Ajuste de 4,913 millones de pesos

Con sólo 6 reservas de 1,735 oposición defendió al INE en debate presupuestal

Cinco propuestas contra el ajuste las hizo el PAN; también dentro de la oposición se propuso reasignar fondos del instituto a huérfanos, a vacunas...; consejero Rivera niega que sea viable sugerencia de aplicar austeridad para fondear ejercicio de revocación; “remanentes son insuficientes”, aclara

Con sólo 6 reservas de 1,735 oposición defendió al INE en debate presupuestal.
Con sólo 6 reservas de 1,735 oposición defendió al INE en debate presupuestal.Foto: Especial
Por:

Diputados de oposición presentaron seis de un total mil 735 reservas para intentar evitar el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) impulsado por el bloque de la 4T durante la discusión del Presupuesto 2022. Incluso, algunos también propusieron recortes al órgano electoral.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto planteó reducir cuatro mil millones de pesos (mdp) al INE, así como tres mil millones al Poder Judicial para reorientarlos a programas de fertilizantes, personas con discapacidad y el programa de vacunación.

El PAN presentó seis reservas al presupuesto del órgano electoral, de las cuales cinco proponían aumentar los recursos que se les quitaron en el dictamen.

Una de ellas la presentó María Teresa Castell, quien propuso quitarle siete mil mdp al Proyecto de Transporte Masivo de Pasajeros, que tiene los recursos del Tren Maya, para reasignarlos al Instituto. Jorge Triana promovió una reasignación al órgano autónomo por cinco mil millones de pesos del ramo de Defensa Nacional.

Anuar Azar planteó reducir cuatro mil 913 mdp a Provisiones para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Paulina Rubio Fernández impulsó quitar 57 mdp a Sembrando Vida. Marco Aguilar planteó restarle a Jóvenes Construyendo el Futuro cinco mil mdp y dirigirlos al programa “Democracia preservada y fortalecida mediante la organización de elecciones nacionales, el fomento de la participación ciudadana y la promoción del desarrollo del sistema de partidos”, del INE.

“Expongo la presente reserva que le quita presupuesto a un programa probadamente opaco, de vocación clientelar y plagado de irregularidades, para otorgárselos al INE, para que tenga oportunidad de organizar el ejercicio revocatorio de mandato y probablemente una consulta ciudadana”, apuntó Aguilar Coronado.

Gráfico
Gráfico

En contraste, el también panista Víctor Manuel Pérez respaldó un recorte de cinco mil mdp al INE, sólo que propuso destinarlos a un programa de apoyo a huérfanos por Covid-19.

De la bancada del PRD, su vicecoordinadora, Elizabeth Pérez, presentó una reserva que dejaba al INE los 24 mil mdp solicitados, sin las reasignaciones hechas por la Comisión a Relaciones Exteriores (560 mdp); Agricultura y Desarrollo Rural (mil 396 mdp); a Trabajo y Previsión Social (500 mdp) y a Bienestar (dos mil 457 mdp).

Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, impulsó quitar al INE 700 mdp para darlos al programa de vacunación.

En la bancada del PRI, sólo la diputada Sayonara Vargas presentó reservas relacionadas con modificaciones al presupuesto del INE. Sin embargo, éstas planteaban reducir recursos del órgano electoral para reorientarlos al ramo educativo y de investigación.

El viernes, la priista Cynthia López salió en defensa del órgano electoral, al señalar que los diputados del bloque de la 4T tendrían que cooperarse ante el recorte.

“Vengan ahora a cooperar, así como les quitan todo, ahora van a venir a cooperar para ganar la revocación de mandato, porque recortaron al INE, 5 mil millones de pesos para hacer la consulta. Y como un número final, están recortando el total, el 85 por ciento del presupuesto para el INE. En 2024 se les acaba su mayoría”, expresó en tribuna.

Por ejemplo, en una de las reservas propuso quitarle 16 millones 192 mil pesos para un laboratorio de bioseguridad nivel 3. También planteó destinar recursos al programa Becas Elisa Acuña en el ramo educativo.

Sin embargo, las reservas para defender el presupuesto solicitado por el órgano electoral se diluyeron en otros temas prioritarios del bloque opositor, como crear un seguro de desempleo, el fortalecimiento del federalismo y atención a mujeres, por mencionar algunos.

  • El dato: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha advertido que el recorte afectará la consulta de revocación, ya que requiere una preparación como de elección presidencial.