Martes 19.01.2021 - 17:46

Urgen medidas de apoyo

Sector servicios pierde más de 266 mil mdp en diciembre por pandemia: Concanaco

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró prioritario emprender acciones que eviten que empresas cierren 

cuartoscuro_793275_digital
Sector servicios del primer cuadrante del Centro Histórico se enfrentan a calles desérticasFoto: Cuartoscuro
Por:

Debido a que en las últimas dos semanas de diciembre se dejaron de realizar ventas por más de 266 mil 600 millones de pesos en el sector servicios, es necesario que las autoridades implementen estrategias para disminuir los contagios de Covid-19 sin afectar ni detener las labores productivas, urgió la Iniciativa Privada. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró prioritario emprender acciones que eviten que empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (MiPymes), se pongan en riesgo de cierre por la falta de actividad y se dé una ola de desempleos.

Indicó que para evitar un mayor daño a la salud y economía de los mexicanos es urgente implementar acciones que ayuden al sector productivo y la sociedad a sobrellevar esta pandemia sin más riesgo para la situación económica.

Anotó que desde que se encendieron los semáforos rojos en algunos estados se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario, que en el caso del comercio se estima que en el país se dejaron de percibir en diciembre más de 113 mil 300 millones de pesos.

“En los servicios, apuntó, se calcula que el decremento en los ingresos fue de 133 mil 577 millones de pesos y en turismo la cifra alcanza 19 mil 900 millones de pesos.El sector comercio tiene una afectación de 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo 70 por ciento”, precisó.

El dirigente empresarial subrayó que es urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente.