Necesario simplificar 

Concamin ve difícil cumplimiento de la reforma al outsourcing por trámites

Para que las empresas puedan cumplir la nueva regulación del outsourcing será necesario que se simplifiquen trámites administrativos, advirtió Concamin

Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)
Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)Foto: Especial
Por:

Para que las empresas puedan cumplir la nueva regulación de la subcontratación laboral (outsourcing) será necesario que se simplifiquen trámites administrativos, ya que solicitar y entregar certificados a varias dependencias suma complejidad al proceso, advirtió Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En videoconferencia de prensa, el experto indicó que las empresas tendrán que solicitar al prestador de servicios especializados la copia de la nómina de los trabajadores, otra de las retenciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), otros procesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), etc; más el registro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“A nivel empresarial y a nivel país tenemos que buscar los mecanismos que nos lleven a una mayor simplificación para cuando se vaya a implementar esta reforma. Me parece un exceso pedir a las empresas recabar copia de todas las nóminas y de todo, cuando la manera más sencilla es pedir las opiniones de cumplimiento a las autoridades e instancias que sí tienen los elementos para valorar de mejor manera”, manifestó.

Abundó en que las autoridades, como es el IMSS, Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Infonavit deben contar con los elementos suficientes para poder valorar y decir que este contribuyente es un prestador de servicios especializados y sí está cumpliendo.

Al respecto, Octavio Carvajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, previó que el SAT no será benévolo con sus acciones para darles a las empresas facilidades en el proceso, por la actitud que tuvo la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, en las negociaciones entre los empresarios, los sindicatos y el Gobierno.

“Deberán estar al corriente de las obligaciones fiscales porque será un elemento que podrá bloquear u obstaculizar el registro. El peligro que tenemos es que nos están amenazando con una reforma fiscal para incrementar el porcentaje del ISR en determinados ingresos”, dijo.

Por último, Manuel Reguera, presidente de la Comisión Jurídica de Concamin, aseveró que se debe esperar cómo quedará finalmente la reforma, que se espera se publique el 1 de mayo próximo. Señaló que al menos se violan dos artículos constitucionales (5 y 25) sobre la libertad para dedicarse a un empleo lícito y las limitantes al empresariado.

“La actividad de la subcontratación es una actividad lícita en todo el mundo. Aquí habrá que acotar el T-MEC, hasta donde va a pegar y cómo no lo vamos a cumplir. Además de la parte penal que se considerará delincuente a un empresario que no cumpla con los requisitos”.