Aportaciones evadidas al año

A Infonavit, 2.8 mmdp más con outsourcing

Pierde tres mil 865 mdp al año por lo que evitan patrones en pago de cuotas; 58% de derechohabientes del organismo está interesado en crédito para comprar vivienda

Las reforma en materia de outsourcing obligarán al Infonavit a que se reduzca de dos años a seis meses el término de responsabilidad solidaria del nuevo patrón.
Las reforma en materia de outsourcing obligarán al Infonavit a que se reduzca de dos años a seis meses el término de responsabilidad solidaria del nuevo patrón.Foto de archivo.
Por:

Con la reforma en materia de subcontratación o outsourcing, las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se incrementarán en dos mil 835 millones de pesos, estimó su director general, Carlos Martínez Velázquez.

En videoconferencia para presentar la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y de Vivienda, refirió que con la subvaluación laboral a través del esquema de outsourcing los patrones evitan aportar tres mil 865 millones de pesos al Infonavit.

Informó que este monto por subvaluación laboral, que significa los trabajadores son contratados con un salario menor al que realmente reciben, representa 1.6 por ciento de las aportaciones anuales en materia de vivienda.

Destacó que con el reciente paquete de reformas en materia de subcontratación, una vez que publiquen y entren en vigor, resultaría en un incremento neto de dos mil 835 mil millones de pesos en aportaciones para el Infonavit.

Esto, ya que la reforma posibilita la regulación de prácticas indebidas como la subvaluación laboral, la nivelación salarial como consecuencia de migración de trabajadores en subcontratación para equiparar condiciones laborales en el patrón real o actual contratante, así como el ajuste del 10 por ciento en la base laboral en el segmento de subcontratación.

Esto va a incidir necesariamente en que haya este incremento en la recaudación por la correcta valuación del salario, pero eso a su vez incidirá en el ahorro que tenga cada trabajador en su cuenta y que estos a su vez les permitirá acceder a mayores montos de crédito, subrayó.

De acuerdo con el Inegi, refirió, unos cinco millones de trabajadores se emplean a través de la subcontratación y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado que 860 mil trabajadores sufren condiciones de subvaluación laboral.

El Infonavit estima que la mayoría de estos 860 mil trabajadores tiene una cotización ante el IMSS por debajo de los tres salarios mínimos, “entonces, hemos estimado que lo que los patrones se ahorran de pago de cuotas por hacer estos esquemas abusivos son tres mil 865 millones de pesos”.

Apuntó que las reforma en materia de outsourcing obligarán al Infonavit a que se reduzca de dos años a seis meses el término de responsabilidad solidaria del nuevo patrón.

Asimismo, las empresas que dan servicios especializados y obtengan registro ante la Secretaría del Trabajo tendrá que informar al Infonavit sobre el cumplimiento de sus obligaciones, pero además el Instituto, en cualquier acto de fiscalización, puede avisar a esta dependencia cualquier incumplimiento que pueda detectar.

“Esto nos da muchos dientes en términos de fiscalización, porque tenemos ya un mecanismo habilitado desde la ley para informar a la secretaría del Trabajo, a la que ya le tocará hacer lo conducente, pero este mecanismo no existía previo a la reforma”, añadió.

Gráfico
Gráfico

Resaltó que el Infonavit podría tener un incremento neto de las aportaciones de dos mil 835 millones de pesos en caso de que se cumplan escenarios como que haya contrataciones que van al salario real del trabajador y que los movimientos que se dan hacia la empresa o el registro patronal sean los que deberían tener los empleados.

Por su parte, el subdirector de Finanzas del Infonavit, Oscar Vela, presentó los resultados de la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, según los cuales 58 por ciento de los derechohabientes manifiesta interés por el financiamiento para compra de vivienda.

Además, 56.6 por ciento está interesado en crédito para construir en terreno propio, 55.3 por ciento para la adquisición de terreno, 52.7 por ciento para mejoramiento de vivienda, 44.2 por ciento para cambio de casa, 38.5 por ciento para unir su crédito, 36.6 por ciento para crédito conyugal y 25.4 por ciento para combinar el crédito con la banca.

Indicó que en esta primera medición, correspondiente a los periodos del cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses.

Resaltó que los derechohabientes con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo.

Respecto a las preguntas relacionadas con la coyuntura económica, 43.9 por ciento de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor a la actual, mientras que 56.6 por ciento prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.

Adicionalmente, con la información de la encuesta, se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México. En esta primera medición dicho indicador alcanzó un valor de 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos.

Destaca un componente del índice, con valor de 68 puntos y que lo ubica en el plano positivo, que se refiere a la expectativa de los derechohabientes para mantener su empleo en los siguientes 12 meses.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron tres mil 635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento: dos mil 453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y mil 182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año.

ntb