Consejo Coordinador Empresarial

CCE afirma que acuerdo sobre outsourcing evitará distorsiones en las empresas

CCE aseguró que el acuerdo entre el sector privado, obrero y el Gobierno evitará posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital

El presidente del CCE, Carlos Salazar, en videoconferencia.
El presidente del CCE, Carlos Salazar, en videoconferencia.Captura de video
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el acuerdo al que llegaron el sector privado, el obrero y el Gobierno en materia de outsourcing, específicamente en el reparto de utilidades, evitará posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital.

Lo anterior al crear dos modalidades para el cálculo del reparto que será con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, detalló a través de un comunicado.

“La iniciativa privada, el gobierno federal, y representantes del sector laboral llegaron a un acuerdo sobre la iniciativa en materia de subcontratación, en la que se permite la figura de subcontratación de servicios u obras especializadas y los servicios compartidos entre empresas, además de limitar el monto en el reparto de utilidades”, resaltó.

Esta tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer por medio de sus redes sociales que se había alcanzado un “importante acuerdo” entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades.

Más tarde, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que se incrementó de 22 días la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU) a 57 días.

Cabe recordar que en diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.

Después de tres meses de diálogo, se acordaron adecuaciones a la iniciativa de reforma en materia de outsourcing las cuales comprenden: la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de esta práctica de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Además, el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados se incorporen a las empresas.

Estos acuerdos serán entregados a la H. Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación

subrayó el CCE.