Outsourcing

Outsourcing: ¿Qué es y cuáles son los beneficios de su eliminación?

Autoridades del Gobierno federal firmaron un acuerdo tripartita, en el que convinieron un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo esquema de outsourcing

outsourcing
outsourcingFoto de archivo.
Por:

Este lunes, autoridades del Gobierno federal firmaron un acuerdo tripartita con representantes del sector empresarial y de los sindicatos, en el que convinieron un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo esquema de outsourcing.

“Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este lunes.

Pero, ¿qué es el outsoursing y qué beneficios traerá su eliminación? En La Razón te decimos.

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing o subcontratación se define como un modelo de negocio en el cual, las empresas subcontratan a personas para que realicen actividades específicas.

Ese modelo de tercerización, establecido desde 2012 en la Ley Federal del Trabajo, abrió huecos legales que permiten a las empresas pagar sueldos más bajos y eliminar el acceso al seguro social, entre otras cosas.

Se estima que la cifra de trabajadores que cotizan bajo el esquema laboral de outsourcing, pasó de cuatro millones en 2015 a 11 millones para 2020, según la información presentada por el Senado de la República.

Beneficios del outsourcing

  •  Mejores salarios. Las personas que cotizan en este esquema laboral suelen tener sueldos bajos debido a que aparecen en la nómina de otra empresa con menores prestaciones y sueldos que en el lugar en donde en realidad laboran. Se espera que con la eliminación del outsoursing los salarios incrementen.
  • Seguridad social. Las empresas tendrán que registrar a todos sus trabajadores con las prestaciones sociales que les corresponden según la Ley Federal del Trabajo, lo que incluye agregarlos como beneficiarios del IMSS, para tener acceso gratuíto a los servicios médicos del Estado.
  • Posibilidad de comprar una casa. Con el registro ante el IMSS, las personas también cotizarán ante el Infonavit, con la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda a largo plazo.
  • Mejores pensiones. Un trabajo formal también garantiza que las empresas aporten de manera recurrente al Afore del empleado, para retirarse con una pensión digna.
  • Combate a la corrupción. La subcontratación se presta a prácticas ilegales para evadir impuestos que dañan directamente al Fisco, a través de la expedición de facturas falsas, por ejemplo. Con la eliminación del outsoursing, se espera erradicar también este tipo de ilegalidades.
  • Protección sindical mediante un contrato colectivo. Otro de los beneficios al contar con empleos formales, es que los empleados tendrán la posibilidad de sindicalizarse mediante un contrato colectivo y así luchar por sus derechos laborales.

Perjuicios del outsourcing

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras, han advertido que la eliminación del outsoursing derivará en la pérdida de 5 millones de empleos, así como la reducción de inversiones en el país por parte de empresas extranjeras.

ntb