Pero ajusta a 2.4% el que había establecido en 4.1%

SHCP estima al menos 2% del PIB este 2022

La economía se mantiene resiliente y no está en recesión, destaca Gabriel Yorio; el consumo interno y comercio exterior son motores, asegura el subsecretario de Hacienda

La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja el estimado de crecimiento económico para 2022
La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja el estimado de crecimiento económico para 2022Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que México no presenta una recesión en este momento, ya que la economía se mantiene resiliente, apoyada por el motor consumo interno y el crecimiento del comercio exterior, y tiene un piso de crecimiento al menos de 2.0 por ciento para este año.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo que si bien algunos analistas han hablado de una potencial recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, la economía de nuestro país está en crecimiento.

No obstante, en sus “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022”, la SHCP recortó su pronóstico de crecimiento a sólo 2.4 por ciento para el presente año, desde el 4.1 por ciento utilizado en el paquete económico y respecto al 3.4 por ciento revisado en abril pasado.

En videoconferencia para presentar estos informes, el subsecretario de Hacienda dijo que la mayor parte de los analistas prevé una desaceleración económica en Estados Unidos y donde existe más riesgo de recesión es en la zona europea, con la cual México sólo tiene una vinculación comercial del 7 por ciento. 

Destacó que, con los datos oportunos dados a conocer ayer por el Inegi, de un crecimiento de la economía mexicana de 1.9 por ciento en el primer semestre del año, el doble de lo esperado por analistas privados se observa que la actividad económica se mantiene resiliente, impulsada por el mercado interno y en menor medida por el comercio externo.

Con ello, sostuvo el subsecretario de Hacienda, se puede afirmar que “existe un piso de cuando menos 2.0 por ciento de crecimiento para este año”, a pesar de un contexto económico adverso y presiones inflacionarias que se experimentan en el mundo. “En este momento no se está observando una recesión en México... México no está en esa posición, el mercado laboral se está recuperando bastante, se han alcanzado cifras históricas, el sector exportador se mantiene resiliente, la economía se mantiene resiliente”, subrayó Yorio González.

En sus informes sobre las finanzas públicas entregados ayer al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda revisó las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2022 y de la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año.

Así, ahora para las proyecciones de finanzas públicas, la dependencia utiliza un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento, menor al 4.1 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2022 y al 3.4 por ciento revisado en abril pasado en los llamados Pre-Criterios para 2023.

Para la inflación prevé una tasa de 7.5 por ciento para el cierre del año en lugar de la de 3.4 por ciento y el tipo de cambio promedio ahora lo estima en 20.1 pesos desde 20.3 pesos por dólar.

El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo se estima en 98.4 dólares por barril, mayor a los 55.1 dólares previsto antes.

LRL