Emite precisiones sobre cambios a Ley para capitalizar FEIP

SHCP: Fondos de retiro; de IMSS, ISSSTE, INFONAVIT o pensiones, no se tocarán

La SHCP tachó de "inexacto" que el Gobierno vaya a sustraer activos de otras tesorerías o reservas del sector público; "la legislación que determina quién puede hacer uso de estos recursos y sus fines seguirá vigente", aclaró

SHCP: Fondos de retiro; de IMSS, ISSSTE, INFONAVIT o pensiones, no se tocarán
SHCP: Fondos de retiro; de IMSS, ISSSTE, INFONAVIT o pensiones, no se tocaránFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que el Gobierno federal vaya a tocar los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores.

Sobre los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), aclaró lo siguiente:

"El objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos", indicó en un comunicado.

Abundó en que el FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera.

También rechazó que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público porque únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal. 

"El FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, sus recursos provienen  exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal", recalcó.

Sostuvo que la reforma no tiene relación con el gasto público, "como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”.

“De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal”, recalcó.

Finalmente indicó que esta reforma forma parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará este mismo año como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.