Es una modificación, aclara

SHCP plantea implementar una “cuota complementaria” al IEPS de gasolinas

Esta medida se aplicará en caso de que los precios de los combustibles sean menores a los establecidos por la SHCP; “no implica una tasa adicional", indicó

"En caso de variaciones, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”, dijo la Secretaría de Hacienda
"En caso de variaciones, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”, dijo la Secretaría de HaciendaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la creación de una “cuota complementaria” que será aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas para proteger a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja en los precios del petróleo, lo que no implica un aumento de impuestos.

En la Miscelánea Fiscal 2021, la dependencia explicó que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que derivó en un menor precio y la reducción en las ventas de combustibles en 2020.

Argumentó que esta situación implicó una merma en los ingresos del Gobierno federal por la caída en la venta de petróleo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

En este sentido, dijo, “se considera oportuno incorporar un esquema tributario del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contra cíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante 2020”.

De esta forma, a las cuotas actuales, de entre 4.18 y 5.4 pesos por litro para gasolina y diésel, se le aumentaría una cuota complementaria cuando los precios de gasolina y diésel sean inferiores a los precios base calculados por Hacienda.

La aplicación de esta estrategia se encuentra sustentada en el artículo segundo, fracción I, inciso D, de la Ley del IEPS y aplicaría en caso de que los precios de los combustibles sean menores a los establecidos como base por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, la secretaría de Hacienda precisó que la aplicación de cuotas complementarias “no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en operaciones aritméticas”, que el Congreso establecerá.

La cuota sería ajustada el 1 de enero del 2021 en razón del panorama que se presente al momento para determinar si tendrá que ser disminuida o incrementada conforme a las variables de la propia norma.

“De esta forma se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población. Asimismo, en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”, se lee en la Miscelánea Fiscal 2021.

Cabe señalar que el presupuesto de la federación 2020 contempla un mecanismo de apoyo a los consumidores en caso de que se incrementen los precios de los combustibles, el cual permite a la secretaría de Hacienda dar un estímulo fiscal para reducir el cobro del IEPS.

Debido al desplome en los precios internacionales del crudo, el gobierno federal dejó de otorgar el estímulo fiscal a los combustibles desde hace 28 semanas, por lo que los consumidores pagan la cuota total del impuesto.

JVR