SHCP recorta estimacion de crecimiento a rango de 2.0 y 2.8%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el jueves su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2015 en medio de un entorno mundial más débil.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en rueda de prensa que la nueva estimación es de entre 2% y 2,8%, cuando la previsión anterior era de entre 2,2% y 3,2%.

También puedes leer: Dólar alcanza nuevo máximo histórico y llega a los 17.07

Días atrás el banco central también redujo sus expectativas a entre 1,7% y 2,5%.

El anuncio de Hacienda ocurrió horas después de que el Instituto de Estadística informara que el producto interno bruto creció en términos anuales 2,2% en el segundo trimestre de 2015 respecto del mismo periodo del año anterior.

Ese incremento es ligeramente inferior al del primer trimestre, cuando fue de 2,6%.

El ajuste también se da en momentos en que el peso tuvo la víspera la peor caída histórica frente al dólar y cuando el precio del crudo se mantiene a la baja.

Así ha ido en aumento el dólar desde julio

El peso mexicano cerró el miércoles en 16,52 por dólar en el mercado interbancario. Analistas atribuyeron la caída a presiones ante una expectativa de incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la baja del precio del crudo.

También la víspera el gobierno anunció la contratación de una cobertura financiera para garantizar que en 2016 recibirá 49 dólares por barril de crudo.

México ha sido uno de los países afectados por la caída de los precios internacionales de crudo. El costo actual de la mezcla mexicana de exportación es de 38,15 dólares por barril.