SHCP: se entregan finanzas resilientes, pero con retos

SHCP: se entregan finanzas resilientes, pero con retos
Por:

La administración del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador contará con una economía fuerte y resiliente, aunque con algunos retos, debido a los choques externos que se observaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, González Anaya refirió que las finanzas brindan certeza a todos los actores, pues protegen los ahorros y espacios para la inversión.

“Los choques externos que México enfrentó en los últimos años no fueron menores: el precio del petróleo cayó 70 por ciento y el sector industrial de Estados Unidos se contrajo 2.0 por ciento, lo que implicó una caída en la demanda de nuestras manufacturas”, refirió.

Agregó que el empleo formal creció a una velocidad récord de 4.0 por ciento, mientras que la economía creció 2.5 por ciento en promedio anual.

“Ciertamente no es el crecimiento al que aspiramos, pero a pesar de los choques externos es un crecimiento que en ningún momento se detuvo y que se ubicó por arriba de países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Así como de los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Francia.

El secretario comentó que ante los choques externos que vivió el país a lo largo de este sexenio, las reformas estructurales ayudaron a evitar que el país tuviera una recesión económica.

Dijo que en el tema de la reforma energética se esperaba que generaría 50 mil millones de dólares de inversión; no obstante, rebasó por mucho la inversión estimada, al llegar a más de 200 mil millones de dólares.