Campaña de vacunación, la más grande de la historia

SHCP: En unas semanas México tendrá primeros lotes de vacunas contra COVID-19

El titular de Hacienda dijo que el país estableció contratos con diferentes farmacéuticas que le dan derecho a comprar cierta cantidad si son exitosas

Mil vacunas del experimento con voluntarios para medir la eficacia de la vacuna contra el Covid 19 se destinaron para el estado de Quintana Roo.
Mil vacunas del experimento con voluntarios para medir la eficacia de la vacuna contra el Covid 19 se destinaron para el estado de Quintana Roo.Cuartoscuro
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que “estamos a unas semanas” de que México empiece a tener los primeros lotes de algunas vacunas contra el Covid-19, cuya aplicación probablemente dará la salida a la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país a causa de la pandemia.

En conferencia magistral en línea en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, destacó que el país y la economía se están adaptando a vivir con el Covid-19, aunque todavía están operando por debajo de su potencial porque muchas actividades están restringidas.

Refirió que la crisis por la pandemia provocó el desplome de la economía mexicana en 18.7 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2019, y si bien entre julio y septiembre creció 12.1 por ciento respecto al trimestre previo, en su comparación anual se contrajo 8.6 por ciento.

Herrera Gutiérrez precisó que si bien el Covid-19 no ha desaparecido, lo que ha cambiado es que como sociedad hemos aprendido a lidiar con la pandemia y llevar a a cabo una reapertura ordenada y cuidadosa para contribuir a la recuperación de la economía.

Así, afirmó, podremos regresar a algo similar a lo que era la normalidad, cuando se tenga un control del Covid-19, para lo cual el mundo ha puestos sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna y México se ha anticipado a establecer contratos con diferentes farmacéuticas que le dan el derecho a comprar cierta cantidad si son exitosas.

“Todo hace suponer que estamos a unas semanas de poder empezar a tener los primeros lotes de algunas vacunas”, agregó al precisar que su aplicación será la campaña de vacunación más grande en la historia del país y del mundo, que implica el reto de contar con jeringas suficientes y aplicar al menos 10 millones al mes.

Precisó que la vacunación se abordará con criterios de equidad y justicia, porque no estará disponible para quien pueda pagar por ella, sino primero a la población más expuesta como el personal médico, luego a las personas más vulnerable y al final a la población en general.

“Y eso probablemente nos va a dar la salida de esta crisis sanitaria, pero también de esta crisis económica”, resaltó el secretario de Hacienda.