Sin solidez el recurso de reconsideración de Telmex: Pérez Motta

Sin solidez el recurso de reconsideración de Telmex: Pérez Motta
Por:
  • notimex

Eduardo Pérez Motta, en octubre de 2010. Foto: Cuartoscuro

México.- Teléfonos de México (Telmex) no aportó elementos sólidos en su recurso de reconsideración que permitieran a la CFC valorar un cambio en su decisión original de declarar a esta empresa dominante en el mercado de terminación de llamadas.

El presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta dijo a Notimex que “el pleno consideró por unanimidad que los elementos que dio Telmex para promover un recurso de reconsideración no eran lo suficientemente sólidos para cambiar la resolución original”.

El pasado 25 de agosto el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) abordó un recurso de reconsideración interpuesto por la telefónica, que derivó en la confirmación de su resolución de dominancia emitida en 2009.

En ese año, la CFC resolvió que Telmex y su filial Telnor tienen poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas.

El funcionario explicó que éste es el primero de los recursos de reconsideración en materia de dominancia que resuelve la CFC después de que el Poder Judicial determinó que estos recursos sí proceden en investigaciones de dominancia.

Dijo que los recursos de reconsideración sobre las declaratorias de dominancia de estas empresas en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y originación de llamadas se analizarán y resolverán conforme los tribunales colegiados le notifiquen a la CFC sus sentencias.

Pérez Motta señaló que Teléfonos de México (Telmex) y su filial Telnor ya fueron notificadas sobre la confirmación de dominancia en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía, sin embargo, estas empresas aún tienen la alternativa de promover un amparo ante el poder judicial.

La resolución confirmada por la CFC corresponde a una declaratoria de dominancia que, a diferencia de las investigaciones por prácticas monopólicas, sólo determina la existencia de poder de mercado por lo que no prejuzga una violación a la Ley de Competencia y no implica sanción.

Con base en la determinación de la CFC, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede aplicar las facultades que le otorga la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio o información a las empresas que hayan sido declaradas dominantes.

fcl