Por diferencias laborales

Sindicato minero inicia huelga en planta de ArcelorMittal en México

El sindicato minero acusa que ArcelorMittal se niega a pagar 10 por ciento del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2021

Instalaciones de la planta de ArcelorMittal en México.
Instalaciones de la planta de ArcelorMittal en México.Foto: Especial
Por:

Miembros del sindicato nacional de trabajadores mineros y metalúrgicos de México iniciaron el miércoles una huelga en una planta en el país de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, luego de que no llegaron a un acuerdo sobre diferencias laborales, informaron la empresa y el gremio.

El sindicato asegura que la firma, con sede en Luxemburgo, se niega a pagar 10 por ciento del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2021, lo que afecta a más de tres mil 500 trabajadores directos de la planta, ubicada en el estado Michoacán, en el occidente del país.

La compañía siderúrgica dijo que los pagos se han realizado puntualmente y que las cantidades solicitadas por los trabajadores son "superiores al máximo legal". Sin embargo, hizo un ofrecimiento de pago de un bono único correspondiente a seis meses de salario, que fue rechazado por los trabajadores.

ArcelorMittal México lamenta esta decisión porque, además de escalar el conflicto, tendrá un impacto y serias consecuencias (...) en la cadena productiva nacional y en la economía del país dada la importancia del acero

ArcelorMittal México

"ArcelorMittal México constituye un eslabón imprescindible en la cadena de producción de acero tanto en México como en el resto del mundo", agregó.

En México, la firma produce alambrón y varillas para construcción, piezas para el sector automotriz y productos destinados al sector energético. La empresa fue fundada en 2006 tras la fusión entre Mittal Steel y Arcelor.

RFH