AIFA aún con pendientes, señala

Solicita IATA plan para sacar carga del AICM

Proceso de migración supone complejidades técnicas por atender; pide no obviar necesidades en transporte terrestre

Solicita IATA plan para sacar carga del AICM
Solicita IATA plan para sacar carga del AICMFoto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno federal crear un plan de transición para sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y aseguró que, aunque la autoridad está alentando movilizarlos al AIFA, éste aún no cuenta con una serie de elementos críticos necesarios para realizar cualquier transición.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, aseguró que la mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM y aunque entienden la necesidad de aliviar la saturación de esa terminal, hacerlo en un plazo tan corto no es factible, dado los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados al traslado.

Aseveró que ni las aerolíneas, ni la cadena de suministro de carga asociada, pueden simplemente "empacar y mudarse" a un aeropuerto alternativo, ya que todo ese proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier tipo de interrupciones operativas.

“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen

de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, mencionó.

Añadió que el Gobierno mexicano está alentando a las aerolíneas a aprovechar las ventajas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, aseguró que, para que esto ocurra, las autoridades deben cumplir con certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales; por ejemplo, la (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa; equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC); sistema aduanero operativo; agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y el registro de agentes de carga para el AIFA.

Añadió también que independientemente del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, otra acción necesaria es que el Gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA, la cual, en este momento es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga.