Sólo el crecimiento impulsará seguros

VIDEO: Ciclista rescata a perrito que corría entre carros en Revolución
Por:

Adoptar políticas públicas como los seguros obligatorios de responsabilidad civil para los automovilistas o contar con una regulación más flexible como un mecanismo para incrementar la penetración de los seguros en México, son medidas que no generarán los resultados deseados, y mucho menos lo harán en un corto plazo, aseguró Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Al participar en la XXII Convención de Aseguradores de México, el encargado de la regulación y supervisión del sector destacó que el único factor que hará que el sector se expanda es una economía dinámica con un crecimiento sostenido.

“La dinámica de crecimiento económico es el factor más importante para explicar el crecimiento del sector, es el más importante para explicar los niveles de penetración, y es el único de los factores estructurales que tiene o que puede tener modificaciones en el corto plazo”, aseguró.

Resaltó que es indispensable mantener la estabilidad macroeconómica y una política financiera que dé certeza y solidez al funcionamiento financiero del país que permitió que ante una crisis tan seria como la de 2008 y del 2009, el sistema financiero pudiera salir perfectamente bien librado.

Agregó que hay que “tener mucho cuidado con esta idea peligrosamente atractiva de pensar que hacer más flexible, menos laxa, menos estricta, menos disciplinada la regulación financiera se logran beneficios para el sector; pues por el contrario, a la larga vamos creando monstruos que conspiran en contra de esos objetivos.

Reconoce a aseguradores. Manuel Aguilera reconoció que el desempeño del sector asegurador de los últimos 20 años ha sido un cambio estructural y notable en esta industria; además de que el sector tiene la fortaleza que le permiten estar preparado para que un escenario de mayor crecimiento económico, de mejor desempeño económico en la economía nacional, los niveles de penetración del sector puedan incrementarse de manera muy importante.

Explicó que si bien existen otros factores, efectivamente, como la instrumentación de políticas públicas, que de tener éxito pueden tener un impacto positivo para elevar en periodos relativamente breves los niveles de penetración; hay que tener claro que éstas quedan sujetas a evaluaciones de política social y económica.

El presidente de la CNSF, aseguró que con las políticas públicas no basta con decir que en algún país ya se aplicó esa medida como para garantizar que en México también resulten exitosas.