Secretaría del Trabajo y Previsión Social

STPS busca incluir a 500 mil aprendices a Jóvenes Construyendo el Futuro

En el relanzamiento del programa se busca que no quede ningún mexicano de entre 18 y 29 años de edad sin la posibilidad de desarrollar sus capacidades laborales

Jóvenes Construyendo el Futuro
Jóvenes Construyendo el FuturoTwitter @JovConFuturo
Por:

En junio pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) integró a 100 mil aprendices al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Para la segunda mitad del año estimó agregar a 400 mil más para cumplir con la meta de medio millón al cierre de 2021.

En el relanzamiento de Jóvenes Construyendo el Futuro, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, explicó que el objetivo del programa es que no quede ningún mexicano de entre 18 y 29 años de edad sin la posibilidad de desarrollar sus capacidades laborales por falta de oportunidades.

Detalló que se han inscrito un millón 800 mil jóvenes en cerca de dos años, de los cuales 58 por ciento son mujeres.

Esperamos incorporar de aquí a diciembre 400 mil jóvenes adicionales. Por lo pronto para este año la proyección era medio millón, ya incorporamos 100 mil en junio y vamos a sumar 400 mil adicionales de aquí a diciembre

manifestó la funcionaria.

Luisa María Alcalde comentó que 75 por ciento de los aprendices concluye el año de capacitación y “nos parece que es un éxito que algún joven sea contratado previamente, o salga del programa, porque hay una mejor alternativa”, aunque muchos regresan a estudiar una vez que termina su capacitación.

A propósito, Daniel Servitje, director general y presidente del Consejo de Grupo Bimbo, informó que han capacitado a dos mil jóvenes bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales 181 se quedaron a trabajar de tiempo completo en alguno de los 25 centros de trabajo que apoyan la iniciativa federal.

La titular de la STPS dijo que otro logro del programa es la construcción de confianza entre el Gobierno y el sector privado, misma que se puede llevar a otros terrenos, porque hay muchos retos en el país.

Aunque todavía por ahí queda la idea en algunos sectores de que no vale la pena invertir recursos en esto. Yo creo que se demuestra que al contrario, que dentro de las muchas necesidades y prioridades, una central tiene que ser apostar por la juventud

subrayó.

Coparmex espera que el programa sea más inclusivo

Sobre este tema, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que es importante no solamente revisar qué pasó hacia atrás, sino atender cómo se puede relanzar el programa para hacerlo mejor, más inclusivo y para dar la posibilidad a los jóvenes de una movilidad social.

México requiere su propia movilidad y la va a tener en la medida en que los empresarios, autoridades y la sociedad, pero sobre todo los jóvenes encuentren la posibilidad de ser mejores personas, ciudadanos y mexicanos

dijo.

Empresas principal aliado de Jóvenes Construyendo el Futuro

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación del CCE, Pablo González Guajardo, anotó que las empresas son el principal aliado del programa, pues más de 70 por ciento de los más de un millón 800 mil becarios que han participado en el mismo, han estado vinculados al sector privado.

Asimismo, 94 por ciento de los más de 360 mil centros de trabajo responsables de capacitar a los becarios son de este sector empresarial.

Afirmó que son conscientes de que en todo programa tiene áreas de oportunidad, y para fortalecerlo “seguiremos trabajando de la mano en cuatro áreas prioritarias: robustecer la capacitación en los centros de trabajo, reforzar los mecanismos de seguimiento, ofrecer herramientas para los tutores, atender el abandono y mejorar la empleabilidad y oportunidades”.