Subastan en Panamá 460 gramos de café en 111.50 dólares

Subastan en Panamá 460 gramos de café en 111.50 dólares
Por:

El año pasado, alcanzaron lo 170.20 dólares por los 460 gramos. Foto: Cuartoscuro

Panamá.- Compradores internacionales pagaron hoy hasta 111.50 dólares la libra (460 gramos) de café especial de Panamá, de la afamada variedad Geisha, en la subasta electrónica anual de la Asociación de Café Especial.

El productor Francisco Serracín dijo a Notimex que su lote de 100 libras (45.34 kilogramos) fue comprado en 11 mil 150 dólares, durante la puja de cuatro horas a través de internet.

La subasta “Best of Panama 2011” registró ventas por 176 mil 837 dólares, con un precio promedio de 14.44 dólares la libra. El costo más alto fue de 111.50 dólares y el más bajo de 6.50 dólares. La mayoría de los compradores fueron japoneses.

La finca Francisco Serracín Cafetaleros compitió con “Don Pachi Geisha”, una variedad geisha en proceso natural, sin lavar.

Los granos especiales de Panamá se cultivan en las llamadas Tierras Altas del país del istmo, sobre todo en Boquete, 450 kilómetros al oeste de la capital panameña.

“Este año, pese a que no alcanzamos los 170.20 dólares del año pasado, fue mucho mejor porque la subasta no estuvo tan polarizada, y todos tuvieron la oportunidad venderse muy bien”, expresó Serracín.

El año pasado, la finca La Esmeralda impuso un récord mundial al vender el café especial Geisha en 170.20 dólares la libra.

El productor comentó: “Los cafés especiales de Panamá han demostrado que valemos esos precios; en ninguna subasta se paga esto”.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el triunfo alcanzado este martes. “Teníamos muchos años de no participar; este año lo hicimos porque había una variante con los naturales y creímos que podíamos hacer un buen papel y ganamos el más alto precio”, comentó.

Según los especialistas, el café de la variedad Geisha tiene un sabor a caramelo, uvas, fresas y una sensación en boca “de gran complejidad, sabrosa acidez, y muy dulce”.

fcl