Sufre comercio peor caída desde 1945

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El volumen de intercambios comerciales mundiales cayó 12 por ciento en 2009, el mayor retroceso desde 1945, como consecuencia de la crisis y la recesión, anunció hoy aquí el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

La caída fue más acentuada que el 10 por ciento estimados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a principios del pasado diciembre.

En una conferencia organizada por el centro de estudios European Policy Center, Lamy explicó que ese resultado se debe a la fuerte reducción en la demanda de las mayores economías mundiales, sumada a la sequía del crédito necesario para financiar las transacciones comerciales.

Contribuyó para ello, aunque "en menor medida", el aumento de los aranceles y los subsidios nacionales adoptados por muchos gobiernos para proteger sus mercados.

A pesar de ello, Lamy volvió a afirmar que "el sistema de comercio multilateral, al menos por ahora, ha demostrado su robustez como bastión frente al proteccionismo".

El director de la OMC argumentó que, ante el riesgo de proteccionismo causado por la actual situación financiera mundial, es "económicamente imperativo" llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha por la liberalización mundial del comercio.

arf