Martes 24.11.2020 - 23:14

Superávit de 1 por ciento es innecesario con un PIB en declive: BBVA

Superávit de 1 por ciento es innecesario con un PIB en declive: BBVA
Por:

La meta fiscal que el Gobierno federal puso para el cierre de este año, de mantener un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), puede ser menor si se contiene la caída registrada en el crecimiento económico, señaló Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México.

“Los mercados en general entienden que dado el bajo crecimiento de la economía no es necesario mantener una política fiscal tan restrictiva”, dijo el directivo al recordar que, al cierre de la primera mitad del año, la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos.

Explicó que dada la desaceleración económica no prevén que sea afortunado imponer una meta fiscal tan limitada, ya que el bajo crecimiento económico podría afectar.

“Creemos que los mercados podrían recibir superávit menores, siempre y cuando venga acompañado de reglas fiscales creíbles en las que el gobierno tenga compromisos claros para tener una mayor expansión del gasto”, mencionó.

Asimismo, señaló que se han acentuado los riesgos para la economía global del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo cual hace prever que la debilidad de la actividad manufacturera global continuará afectando al crecimiento económico del país.

La institución financiera señala que la economía crece 0.4 por ciento a tasa anualizada en el segundo trimestre de 2019, por resiliencia del sector servicios; la industria continúa en desaceleración y precisa que mantendrá sin cambios la previsión de crecimiento en 0.7 por ciento estimada para este año y de 1.8 por ciento para 2020.

El menor ritmo de crecimiento de la economía obedece a los siguientes factores: menor inversión privada debido a las incertidumbres externas y domésticas; menor demanda externa explicada por la debilidad manufacturera global; así como la implementación de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Debido a la alta correlación entre las exportaciones mexicanas de manufactura y la producción manufacturera en Estados Unidos, BBVA estimó que el menor dinamismo de los indicadores de demanda externa que ha venido mostrando en los últimos trimestres se reflejará con mayor profundidad en el sector manufacturero doméstico durante la segunda mitad de este año, considerando los rezagos en la transmisión de los efectos.

A lo anterior se suma el retraso en la aprobación del T-MEC por parte del Congreso en el país vecino y la profundización de los riesgos domésticos para la inversión privada como resultado de la incertidumbre asociada a la revisión de contratos por parte del gobierno federal.

Si bien, el experto mencionó que la serie de anuncios del gobierno para mantener finanzas estables, es positiva, añadió que aún se deben aplicar “políticas contracíclicas” en función de la situación económica del país.

“Pensamos que el país necesita contar con amplias medidas anticíclicas, que deberían incluir, una regla que permita tener una política fiscal más laxa cuando el crecimiento sea menor al potencial”, sostuvo el directivo.

De la misma manera, destacó la necesidad de crear un Consejo Fiscal Independiente, que determine cuál es el crecimiento potencial de la economía, lo que permitiría adoptar medidas fiscales expansionistas o restrictivas en función del panorama actual.

Respecto al bajo crecimiento económico, mencionó que la inversión pública viene cayendo desde 2012, hasta situarse por debajo del 3 .0 por ciento del PIB, mientras que la privada permanece estancada desde el 2016.

Añadió que  la decisión del Gobierno de revisar los contratos de los gasoductos con empresas extranjeras, así como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fueron episodios que afectaron la confianza de los inversionistas.

El Dato: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se puso como meta, alcanzar un superávit primario de 1.0 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/bbva-bancomer-eduardo-osuna-inversiones-t-mec-alfonso-romo-bbva-mexico/

 

lps