Economía del país

El superpeso quedó atrás: BBVA

Estima que el tipo de cambio cerrará este año en 18 pesos; se vislumbra un respiro para los mexicanos receptores de remesas y para el sector exportador

BBVA México
BBVA MéxicoFoto: Especial.
Por:

Los niveles mínimos del superpeso “ya quedaron atrás”, por lo que BBVA México estima que el tipo de cambio cerrará este año en 18 pesos

Con ello, se vislumbra un respiro para los mexicanos receptores de remesas y para el sector exportador; caso contrario para los importadores que, nuevamente, deberán pagar más por insumos que adquieren, lo que podría reflejarse en los bienes de consumo de la población.

El economista principal del grupo financiero, Javier Amador, explicó que el fin del peso “fortachón” se debe, en gran parte, a un probable cierre del ciclo alcista de las tasas de interés por parte del Banco de México.

Incluso, destacó que el banco central iniciará la disminución del llamado precio del dinero antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ayer, Banco de México mantuvo su tasa en 11.25 por ciento, nivel en el que, dijo, se mantendrá por un tiempo prolongado, dado los riesgos inflacionarios al alza y un panorama incierto.

Amador agregó que, para el próximo año, la cotización peso-dólar habrá de ubicarse en alrededor de 18.80 pesos y para 2025, en 19.1 pesos.

Mejoran pib. Por otra parte, en el marco de la presentación del estudio “Situación México” del segundo semestre del año, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, informó que la institución elevó su pronóstico de crecimiento del país de 2.4 por ciento a 3.2 por ciento para 2023.

El experto explicó que esta revisión se debió a que el consumo registró un dinamismo mejor al esperado al inicio de año, a la fuerza que tiene el mercado laboral, y a las inversiones por el fenómeno del nearshoring.

La entidad financiera también incremento su proyección del PIB para 2024, el último año de Gobierno de López Obrador, de 1.8 a 2.6 por ciento.