Destacan desarrollo del Tren Maya y Transpacífico

Tatiana Clouthier llama a invertir en el sur del país; "no se van arrepentir"

Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, asegura “no se van a arrepentir” de canalizar capitales a esa región del país; la iniciativa privada considera “desesperante” que no se aprovechen las oportunidades de crecimiento

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ayer, en la presentación.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ayer, en la presentación.Foto: Especial
Por:

Opiniones divididas entre el Gobierno y el sector privado generaron la búsqueda de inversión para el sureste mexicano, pues mientras la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, invitó a los inversionistas a voltear a ver a la región, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a garantizar antes el respeto al Estado de derecho. 

Durante la Cumbre de Capital Privado 2020, Tatiana Clouthier enlistó algunas razones por las cuales México es un buen destino para la inversión: por su cercanía con Estados Unidos, áreas atractivas para la adquisición de inmuebles para la jubilación y capital humano capacitado.

Resaltó los proyectos de infraestructura en el sureste, como el Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y el Tren Transpacífico, que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, Veracruz. Además, dijo, están en marcha otros 11 proyectos en la región.

“La mejor manera de invertir en México es ver hacia el sur, porque nuestro Gobierno en este momento desarrolla obras ahí. Les voy a decir que seguro no se van a arrepentir por invertir en nuestro gran país”, afirmó la funcionaria ante integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

La actual administración ha puesto especial énfasis en impulsar el desarrollo del sureste mexicano, al considerar que por año ha vivido con un rezago socioeconómico. “No significa que se va a abandonar el fomento a las actividades productivas, el crecimiento del centro, del norte del país, vamos nada más a promover un desarrollo más igualitario”, ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gráfico
Gráfico

Tatiana Clouthier afirmó que revisan áreas y oportunidades para invertir en proyectos medianos y grandes. Adelantó que el Transpacífico se culminará para finales de este año, por lo que “tenemos que apurarnos para empezar a invertir y buscar buenos proyectos”.

Sin embargo, ante el escenario que planteó la secretaria de Economía, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que para invertir en el sur del país es necesario que se garantice el respeto a la legalidad.

El empresario manifestó que la Iniciativa Privada que llega al sureste se enfrenta a dificultades como falta de respeto a la legalidad de las comunidades, desde los derechos de los indígenas hasta bloqueos, lo cual impide el correcto desarrollo de sus proyectos.

“En ese llamado que se está haciendo de invertir en el sur, por las increíbles oportunidades que tenemos ahí, una primera parte tiene que ser el compromiso de la autoridad de hacer valer las leyes que tenemos”, afirmó el dirigente del CCE.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), explicó que otro problema que encuentran es la insuficiente infraestructura. Consideró que por esta razón resulta lógico que el Gobierno tenga sus principales proyectos en la zona.

“No podemos invitar a una planta manufacturera de lo que quieran, desde cerveza hasta automotriz, si no tiene acceso a una infraestructura básica, como gas a precios competitivos, a luz en cantidad, calidad y precios competitivos, a la carretera o la vía férrea que va a sacar a sus productos de dónde los van a hacer”, precisó.

Discurso de “buenos y malos” merma OPORTUNIDADES. Por otro lado, Carlos Salazar Lomelín aseguró que México tiene múltiples oportunidades de crecimiento en diversos sectores. La verdadera desesperación, dijo, es ver que está todo para aprovecharlas, pero lo merma el discurso de “buenos y malos, liberales y conservadores’’.

Reconoció que en los últimos meses la inversión privada se ha mermado por la discusión en torno a políticas del sector energético. Resaltó que como organización empresarial advirtieron de los problemas que atraería México con dichos cambios regulatorios. “Lo único que se ha provocado es parar las inversiones”.

Al respecto, Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, previó que hay 120 amparos en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“No es que estemos diciendo ahí viene el lobo, las cosas se vienen feas, o que queramos asustar. No, es una realidad, los esfuerzos que tuvieron éxito, que habíamos tenido de incrementar la inversión que se duplicó de 2014 a 2015, fue porque se aprobó la reforma energética”, agregó.

  • El dato: La Inversión Fija Bruta disminuyó 9.6 por ciento en términos reales en enero de este año, informó el Inegi.