Telecom crece hasta 3 veces más que el PIB

Telecom crece hasta 3 veces más que el PIB
Por:

Las telecomunicaciones y la radiodifusión en México registraron un crecimiento del 9.4 por ciento en el segundo trimestre del año, casi tres veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, sostuvo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Mientras que la economía mostró un crecimiento anual de 2.5 por ciento, con respecto al segundo trimestre del año pasado en cifras originales, dichas industrias subieron más del nueve por ciento en el mismo periodo, indicó.

“Durante el segundo trimestre de 2016, los subsectores de telecomunicaciones y radiodifusión contribuyeron conjuntamente. . . al 3.4 por ciento del PIB nacional”, agregó IFT en un comunicado. Ese desempeño sigue con “el dinamismo que se ha observado en esta industria durante los últimos trimestres”.

Con ese desempeño, esos sectores mostraron el mayor crecimiento, seguidos de la industria de servicios profesionales, científicos y técnicos, con un incremento de 7.8 por ciento; y los servicios financieros, con un alza de 7.2 por ciento.

Mientras que las actividades gubernamentales mostraron un crecimiento de 6.5 por ciento; el de generación, transmisión y distribución de energía, 6.4 por ciento; agricultura 3.8 por ciento y construcción 3.1 por ciento.

Además, en términos desestacionalizados, el sector de las telecomunicaciones también mostró un mejor ritmo durante el segundo trimestre del año. La industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión subió 8.6 por ciento, mientras que la economía en general creció 1.5 por ciento contra el periodo abril-junio de 2015.

En términos trimestrales, también ajustados por temporalidad, sin embargo, la situación no fue tan dispareja. Tanto el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, como la economía mexicana bajaron 0.2 por ciento frente al primer trimestre.

Para la economía del país ésta fue la primera caída trimestral en casi tres años, mientras que para la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión éste fue el segundo retroceso seguido, aunque menor al del primer trimestre, cuando esas industrias tuvieron un descalabro conjunto de 2.0 por ciento contra el periodo registrado de octubre-diciembre del año pasado.