Tianguis Turístico 2023

Evento en CDMX bate récords en ventas, citas, países asistentes...

Titular de Sectur informa volumen de ventas preliminar de 1,240 mdp, 87% más que en edición de 2022; 36% más reuniones de negocios; también 90 naciones presentes y 2,338 compradores; Cancún y la Ciudad de México, los destinos más populares; cámaras celebran gran acierto

(De izq. a Der.:) Héctor Tejada, Nathalie Desplas, Miguel Torruco y Humberto Hernández, en el Tianguis Turístico CDMX, ayer.
(De izq. a Der.:) Héctor Tejada, Nathalie Desplas, Miguel Torruco y Humberto Hernández, en el Tianguis Turístico CDMX, ayer.Foto: Cuartoscuro
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El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que la edición 47 del Tianguis Turístico que se desarrolló en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo, ha sido la más exitosa en cifras generadas.

El funcionario federal informó que, por ejemplo, la feria turística registró un volumen de ventas preliminar por un monto de mil 240 millones de pesos, cifra 87 por ciento más que en la edición anterior, un mayor número de países invitados con 90 naciones y rompió el récord histórico en citas de negocios con 88 mil 432, lo que significa 36 por ciento más que en la edición 2022, cuando se tuvieron 64 mil 950.

En el último día de actividades del congreso más importante de la industria turística, Torruco Marqués destacó que, de estas citas de negocios, 53 por ciento concluyeron en ventas, de acuerdo con la información proporcionada por los consultados.

Indicó que el número de compradores en la edición del Tianguis Turístico México 2023 también representó otro récord histórico con dos mil 338 delegados inscritoses decir, 34 por ciento más respecto a la edición del 2022, cuando se registraron mil 745 compradores.

Señaló que en el número de compañías participantes se contabilizaron mil 383, lo que significó un aumento de 32 por ciento, respecto a las mil 50 registradas en 2022.

Tenemos una infraestructura muy interesante en la Ciudad
de México, Toluca, AICM y AIFA (...) todo lo que se hizo en el aeropuerto de Tijuana, en Chetumal, así que, a nombre de
la aviación: estamos muy agradecidos

Diana Olivares, Presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes

En el evento, el funcionario federal estuvo acompañado de la titular de la Sectur Ciudad de México, Nathalie Desplas, de sus homólogos de otras entidades y de representantes del sector turístico privado, quienes dieron un espaldarazo a Torruco Marqués para que la capital mexicana repita como anfitriona de este magno evento.

Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), agradeció el apoyo brindado para la realización de este congreso y pidió al Gobierno federal que el Tianguis Turístico regrese a la capital del país.

“Se han roto récords difíciles de superar y nos gustaría mucho que pudiese repetirse y hacerse aquí nuevamente”, destacó al agradecer la oportunidad brindada a las agencias de viajes y a todos los proveedores de servicios de la industria del turismo, para ser parte de este éxito y seguir impulsando todos los productos de México ante el mundo y así ‘poner su granito de arena’”.

En su oportunidad, Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), manifestó el interés del sector que representa para que se vuelva a escoger a la Ciudad de México como sede del evento.

Se han roto récords difíciles de superar y nos gustaría
mucho que pudiese repetirse y hacerse aquí nuevamente

Judith Guerra, Presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas

Invitó a los asistentes a seguir trabajando en la promoción de México como un destino importante y destacó la infraestructura aeroportuaria con la que cuenta nuestro país. “Tenemos una infraestructura muy interesante en la Ciudad de México, lo que es Toluca, AICM y AIFA. Tenemos ya muy pronto Tulum, que va a ser muy bueno para Cancún al desconcentrar este aeropuerto. Tenemos Creel, todo lo que se hizo en el aeropuerto de Tijuana, en Chetumal, así que, a nombre de la aviación: estamos muy agradecidos”, sostuvo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, sostuvo en su discurso que realizar el Tianguis Turístico en la Ciudad de México fue un gran acierto.

Con ello, aseguró el líder empresarial, se está buscando que todos los destinos del país puedan tener una derrama económica generada por el turismo y que puedan ser conocidos a través de sus plataformas electrónicas.

Los ganadores

 El secretario de Turismo federal informó que los productos que más se ofertaron en el Tianguis Turístico por parte de los expositores fueron el turismo cultural, con 51 por ciento; de naturaleza con 42 por ciento; de aventura con 35 por ciento; de sol y playa con 35 por ciento; gastronómico con 32 por ciento y de reuniones con 31 por ciento.

“Lo anterior demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos, tendencias y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pospandemia”, dijo Torruco Marqués.

Otras cifras que destacó el funcionario federal es que la Ciudad de México se ubica como el segundo destino más popular por parte de los compradores, con 41 por ciento, justo después de Cancún, que ostenta 46 por ciento.

Agradeció el apoyo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, y del invaluable apoyo del sector privado, de todos los integrantes del Comité Organizador, y de todas las personas que hicieron posible esta edición 47 del Tianguis Turístico en la capital del país.

Aseguró que la próxima edición del 2024, con la capacidad y visión de la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y con el apoyo de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se podrá generar un exitoso Tianguis Turístico México en Acapulco.

Estados impulsan productos y tecnologías para atraer paseantes

Apuesta Aguascalientes por tecnología en sector

Aguascalientes es uno de los cinco estados más seguros del país, lo que no ha inhibido que siga apostando por la tecnología para incrementar el resguardo en las carreteras del país, afirmó Gloria María Romo, secretaria de Turismo de esa entidad.

En entrevista con La Razón, la funcionaria estatal aseguró que desde que llegó la gobernadora Tere Jiménez, ha buscado garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía, por ello, presentaron la aplicación digital “Emergencia carretera”, mediante la cual se pueden rastrear los vehículos vía GPS en tramos carreteros.

Esta nueva tecnología traerá importantes aportaciones para salvaguardar a los hidrocálidos y a todas aquellas personas que visiten el estado y circulen por las carreteras de la región.

La titular de Turismo de ese estado mencionó que esa tecnología es parte de las directrices que sigue la Secretaría de Turismo, relacionadas con el blindaje de la entidad en materia de seguridad.

Gloria María Romo, secretaria de Turismo de Aguascalientes, platicó con La Razón.
Gloria María Romo, secretaria de Turismo de Aguascalientes, platicó con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Aguascalientes es un estado blindado, nuestra gobernadora ha creado puertas de acceso, y ese blindaje que tenemos en el estado se fortalece a través de esta aplicación”, mencionó.

Romo mencionó que Aguascalientes continúa fortaleciendo planes y proyectos en materia turística con productos como la Ruta del Agua, un proyecto sustentable que pretende el reconocimiento y revalorización de sitios patrimoniales del estado, a través de recorridos en bicicleta en el que los participantes practican la fotografía natural, cultural y rural, además de formar parte de actividades culturales.

Aunado a ello, continúan con la ruta del vino, una actividad que se da todo el año y que a finales de septiembre e inicios de octubre presenta vendimias especializadas.

No obstante, un producto que está siendo impulsado de manera más activa es la ruta taurina como una nueva propuesta de valor para las ganaderías. La funcionaria explicó que se trata de una nueva actividad en la que se invita a la gente a que conozca el toro bravo, pero desde el punto de vista de la ganadería.

Con ello, Romo explicó que las personas que quieran participar en esta propuesta, podrán identificar por qué el cuidado de un toro de lidia les da valor y reconocimiento a los campesinos, porque se mantiene la flora y la fauna del lugar y además expresa, a través de la tauromaquia, por qué mantener un astado cuesta mucho trabajo.

FERIA DE SAN MARCOS. La secretaria de Turismo destacó que el producto turístico más fuerte de Aguascalientes es la Feria de San Marcos, una tradicional fiesta que se llevará a cabo del 15 de abril al 7 de mayo y que para esta edición contará con actividades de charrería, de agroindustriales, competencias de caballos y, adicionalmente, tendrá su palenque y la pelea de gallos, entre otras sorpresas.

Para este año, dijo la funcionaria estatal, se prevé que la derrama económica supere la del año pasado, que ascendió a nueve mil millones de pesos y la ocupación hotelera fue de 47 por ciento; en suma, se espera que en 2023 supere esta cifra en promedio anual.

Reconocen a Chihuahua en Tianguis Turístico

Chihuahua fue reconocido durante su participación en la Edición 47 del Tianguis Turístico que se llevó a cabo en la Ciudad de México con tres premios nacionales en el galardón “Lo mejor de México”, que entrega México Desconocido, señaló Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo de la entidad.

El funcionario mencionó que esto refleja el éxito que tiene el estado gracias a las políticas en la materia emprendidas por la gobernadora Maru Campos, en principio por haber creado la Secretaría de Turismo de Chihuahua, a partir del año pasado.

El primer reconocimiento se entregó al maestro alfarero Juan Quezada, premio que recibió su hijo en su ausencia; además Chihuahua se hizo acreedor al galardón “Mejor evento deportivo en un escenario sorprendente”, por el Ultra Maratón de los Cañones y el de “Mejor estado para vivir experiencias ecoturísticas”, por las Dunas de Samalayuca y la Sierra Tarahumara.

“Estamos muy contentos porque fuimos de los pocos estados que nos hicimos de tres reconocimientos”, agregó.

Edibray Gómez, titular de Turismo en Chihuahua, comenta sobre este sector.
Edibray Gómez, titular de Turismo en Chihuahua, comenta sobre este sector.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Como secretaría, dijo, se encuentran haciendo un buen trabajo para dar a conocer a Chihuahua como un destino único para los visitantes y aseguró que desde el inicio del evento realizaron una serie de citas de negocio.

“Estamos muy contentos de estar aquí en este Tianguis Turístico que cabe mencionar está muy bonito y que ha roto todos los records, ya que todos los estados le hemos puesto alma, corazón, vida y pasión; todo esto es lo que se necesita en la industria turística”, agregó.

La ardua labor por posicionar al estado ya ha rendido frutos. E l funcionario local informó que el arribo turistas cerró 2022 con un crecimiento entre 16 y 22 por ciento respecto a 2019; en términos de derrama económica, éste segmento incrementó entre 25 y 32 por ciento, en comparación con el año prepandémico.

Apuntó que el estado cuenta con algunos retos, como el realizar estrategias para incrementar la estadía de los turistas, que actualmente es de 1.4 noches y se busca que llegue a dos noches como mínimo.

ESTADO DE MODA. La entidad continúa su ardua labor para incrementar el arribo de turistas, todos estos esfuerzos han hecho que “Chihuahua esté de moda”.

De acuerdo con cifras de la dependencia local, la entidad cuenta con 67 municipios, de los cuales, 50 tienen una vocación turística, desde aquellos que apuestan por el turismo de convenciones, como aquellos que están relacionados con la industria maquiladora, de placer y el turismo de aventura.

Para continuar en el gusto de los viajeros, el secretario mencionó que las autoridades estatales seguirán con las directrices como el desarrollo turístico, infraestructura y la atracción de inversión en proyectos diferentes.

Por último, Gómez Gallego aseguró que esperan sumar próximamente a dos Pueblos Mágicos que son Parral y Ciudad Guerrero, para lo cual ya iniciaron la tramitología y esperan la convocatoria para lograr esta denominación.

Seguridad, atractivo de Nayarit para visitantes

La seguridad, la conectividad y el impulso y promoción de los destinos turísticos son parte de las estrategias que tiene el estado de Nayarit para incrementar la llegada de turistas a la entidad, señaló Juan Enrique Suárez del Real, secretario de Turismo de ese estado.

En el marco de la 47 Edición del Tianguis Turístico que concluyó ayer, dijo que en los primeros 18 meses de gestión del gobernador Miguel Ángel Navarro, el enfoque en materia turística se ha concentrado en la consolidación de productos patrimonio de los diferentes municipios del estado.

Lo anterior, a través del rescate de las tradiciones que se habían olvidado y que, a través del fomento de talleres, buscan volverlo un atractivo y ancla turística, para contar una historia diferente de Nayarit.

“Venimos a este Tianguis Turístico a contar una historia diferente de Nayarit, queremos demostrar que Nayarit no solamente es un destino de sol y playa, sino que es enorme en su diversidad gastronómica, cultural, en su folklore”, destacó el funcionario en entrevista con La Razón.

Juan Enrique Suárez del Real, secretario de Turismo de Nayarit, habla con este diario.
Juan Enrique Suárez del Real, secretario de Turismo de Nayarit, habla con este diario.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Sostuvo que desde que inició la actual administración se ha incrementado la labor de promoción turística, con la consolidación de la labor de touroperadores, campañas de promoción internacionales y estrategias tecnológicas.

Recordó que en el pasado se buscaba realizar la promoción del estado sin contar con un producto turístico específico, sin tener conectividad o la seguridad necesaria y tampoco gente capacitada, sin tener señalización, sin cuidar y darle mantenimiento a sus Pueblos Mágicos.

“Hoy nosotros lo estamos haciendo al interior del estado, pero también estamos promocionando de manera paulatina. Hoy la ocupación en Nayarit es por encima del 76 por ciento en todo el año, eso te habla de un destino ya consolidado”, destacó.

ISLAS MARÍAS. Recordó que el proyecto turístico de las Islas Marías va muy bien y da la oportunidad de tener un gran crecimiento, por lo que va por encima de lo proyectado hasta este momento.

Suárez del Real aseguró que, con información de las autoridades, este destino turístico ya está por arriba del 100 por ciento del pronóstico que tenían ellos en cantidad de personas que iban a arribar al destino; es decir, las previsiones destacaban que llegarían entre 200 y 300 personas y ahora tienen una llegada de entre 400 y 450 en temporada normal.

“Van muy bien, están muy contentos y es un producto que se va a consolidar en los próximos meses conforme la gente lo vaya conociendo y vaya también compartiendo la experiencia que tuvo en este interesante lugar”, mencionó.

El titular de esa dependencia refiere que en este momento Nayarit está priorizando el turismo como parte de los ejes que tiene para el desarrollo social, la seguridad y la estabilidad económica.

Por último, el funcionario mencionó que uno de los retos para este sector es encontrar la profesionalización necesaria para que continúe el crecimiento que esperan en este sector, que es uno de los principales objetivos de la actual administración.

SLP, el más diversificado para disfrute de viajeros

Durante los tres días que duró el Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México, San Luis Potosí dio a conocer un amplio abanico de productos para desahogar la afluencia de la Huasteca Potosina, sitio que es la joya de la corona del estado.

Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo de ese estado, destacó que, con Armadillo Mágico, Cañón turquesa de la Huasteca Potosina y la Cumbre Surrealista en Real de Catorce, el estado espera colocarse en el gusto de los turistas.

Durante la cumbre turística, San Luis Potosí se lució con el stand más grande que se haya realizado para ese estado. En una superficie de más de 210 metros cuadrados, las formas y los colores enmarcaron los productos y bellezas con los que cuenta.

Dicho pabellón plasmó el misticismo del Xantolo, las hermosas cascadas de Tamul, la magia de Real de Catorce, entre otras riquezas del estado.

Este año es particularmente importante para San Luis Potosí debido a que la gestión del gobernador Ricardo Gallardo Corona, permitió que además de 80 prestadores de servicio presentes en el recinto, estuvieran artesanos y mujeres que no habían salido de sus comunidades.

Aurora Mancilla, comenta sobre su labor como secretaria de Turismo de SLP.
Aurora Mancilla, comenta sobre su labor como secretaria de Turismo de SLP.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Se le dio oportunidad de acudir a artesanos y mujeres que nunca habían salido de comunidades a que vendan sus artesanías justamente a Reforma al Festival Turístico y hasta este lunes ya tienen todo vendido, así que un gran logro por parte de del gobierno de la Ciudad de México y que por supuesto apoyado con el Gobierno de San Luis Potosí se logró apoyar a estos hombres y mujeres”, mencionó.

La industria turística en el estado se ha sabido hacer un espacio en cada uno de los sectores que mayor fortaleza tienen, por ejemplo, afirmó que el sector vitivinícola tomó una relevancia gigante, por lo que el estado estará disputándose la atracción de congresos que los productores de San Luis Potosí se vean beneficiados.

LOS MÁS FUERTES. De acuerdo con Mancilla Castro, la capital de ese estado recibe una afluencia importante de personas que gustan por el turismo cultural; en el altiplano, se encuentra una amplia oferta para el senderismo y en la Huasteca, el turimos de aventura es de los favoritos.

“Tenemos turismo de ocio o de recreación, tenemos turismo de negocios; en general, estamos muy diversificados, afortunadamente hoy en día nos estamos posicionando también como un destino cinematográfico”, mencionó.

La secretaria de Turismo recordó que actualmente cuentan con producciones importantes de Netflix, y por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo, están buscando llevar esas producciones a municipios que nunca se habían tomado en cuenta.

“Se está generando economía a través de estos proyectos y como sucede con Netflix, estamos experimentando lo mismo con Vix, estamos por firmar también una telenovela de Televisa”, destacó.

La realización de producciones en ese estado genera una alta demanda de servicios como por ejemplo cuartos de hotel, restaurantes, entre otros.