Tensiones China-EU

TikTok solicita bloquear orden que prohíbe descarga de su app en Estados Unidos

La app solicitó a un juez de Estados Unidos que interceda ante una orden del Gobierno estadunidense que requiere que Apple Inc y Google eliminen la aplicación para compartir vídeos cortos

tiktok
TikToky y WeChatFoto: Especial
Por:

TikTok solicitó por medio de un juez de Estados Unidos que interceda ante una orden del gobierno estadunidense que requiere que Apple Inc y Google eliminen la aplicación para compartir vídeos cortos a partir de la siguiente semana.

Un juez federal de San Francisco emitió el sábado una orden judicial preliminar que impide que un dictamen similar del Departamento de Comercio entre en vigencia el domingo sobre la aplicación WeChat, propiedad de Tencent Holdings.

Funcionarios de Estados Unidos han expresado serias preocupaciones de que los datos personales de hasta 100 millones de estadunidenses que usan la aplicación se estén transmitiendo al gobierno chino.

El sábado, el Departamento de Comercio anunció un retraso de una semana en el pedido de TikTok, citando la evolución positiva en las conversaciones sobre el destino de sus operaciones en Estados Unidos.

TikTok dijo que las restricciones "no fueron motivadas por una preocupación genuina de seguridad nacional, sino por consideraciones políticas relacionadas con las próximas elecciones".

La aplicación propiedad de la empresa china ByteDance dijo que si la orden no se bloquea, "cientos de millones de estadunidenses que aún no han descargado TikTok serán excluidos de esta gran y diversa comunidad en línea, seis semanas antes de una elección nacional".

ByteDance aseguró el lunes que poseerá el 80 por ciento de TikTok Global, una empresa estadunidense que será creada y que tendrá la mayoría de las operaciones de la aplicación en el mundo.

Agregó que TikTok Global se convertirá en su subsidiaria. Oracle y Walmart acordaron tomar participaciones en TikTok Global del 12.5 por ciento y el 7.5 por ciento, respectivamente.

El lunes, Oracle dijo que la propiedad de ByteDance de TikTok se distribuiría a los inversores de ByteDance y que la empresa con sede en Pekín no tendrá participación en TikTok Global.

Por otro lado,  medios de este país asiático calificaron como “una trampa estadounidense” y un “truco sucio y engañoso”.

Según información de Bloomberg, dos de los más prominentes portavoces de los medios respaldados por el estado de China denunciaron el trato.

“Lo que Estados Unidos le ha hecho a TikTok es casi lo mismo que un gángster que obliga a un acuerdo comercial irracional e injusto a una compañía legítima”, escribió el diario China Daily en un artículo de opinión el miércoles.

Hu Xijin, influyente editor en jefe del Global Times, tuiteó que Beijing probablemente no aprobaría el acuerdo actual, ya que pone en peligro la seguridad nacional de China.

Con información de Reuters y Bloomberg