Transparentan costo de tarjetas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

Con el objetivo de dotar a la población con mayores condiciones para elegir el crédito más conveniente, el Banco de México (Banxico) decidió modificar el cálculo del Costo Anual Total (CAT).

Este cálculo comenzó a utilizarse desde el 2003 en los créditos hipotecarios y en 2007 se hizo extensivo a entidades financieras y comerciales, sin embargo, “en tarjetas de crédito no ha sido útil”, aseguró José Quijano, director general de Análisis del Sistema Financiero del Banco Central.

Esto, porque el CAT utilizado hasta el momento no proporciona a los clientes de plásticos la información adecuada y no genera competencia entre las instituciones bancarias, resaltó.

Los principales cambios se dan en las tasas de interés, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en la transparencia de la información, precisó.

Anteriormente, no había homogeneidad en el CAT ya que las tasas máximas de los bancos varían significativamente y porque algunos consideraban el IVA al calcularlo y otros no.

Por esto, a partir de noviembre, cuando se publiquen los cambios en el Diario Oficial de la Federación, el cálculo del CAT se deberá realizar conforme a la tasa de interés promedio del banco, no se incluirá el IVA, y la publicidad, así como los contratos y estados de cuenta, deberá reflejar estos cambios a más tardar en enero del próximo año.

Quijano confió en que esta modificación al CAT funcione, ya que en otros países también se utiliza la tasa promedio o la mediana y se han tenido buenos resultados. Los cambios implican una mayor transparencia para el usuario del crédito, pues en la publicidad y propaganda el CAT se calculará con la tasa de interés promedio del banco, mientras que en el contrato el cálculo se realizará con la tasa real del producto y en el estado de cuenta estará la tasa que el cliente haya negociado.

Reestructuras frenan morosidad

El incremento de casi 150% en las reestructuras de créditos en este año logró frenar el nivel de morosidad.

Al cierre de 2008 se realizaron 800 mil reestructuras y ahora en lo que va del año se han hecho poco más de 2 millones, precisó Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Esto ha permitido que el índice de morosidad, particularmente en tarjetas de crédito, se haya mantenido estable en el segundo trimestre del año a niveles de 12.49% luego de ubicarse en 12.64% en marzo.

fdm