Tsunami golpea la producción de autos

Tsunami golpea la producción de autos
Por:
  • larazon

Foto Especial

karla.ponce@3.80.3.65

La producción de vehículos en territorio nacional durante el cuarto mes del año cayó 10.4 por ciento como consecuencia de los ajustes en líneas de producción realizados por las armadoras japonesas. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) reveló que las unidades ensambladas en abril sumaron 152 mil 514, cifra inferior a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado cuando llegó a 170 mil 277.

La baja responde a los paros técnicos que realizaron los fabricantes asiáticos para amortiguar los efectos del tsunami. De acuerdo con las estadísticas, Toyota fue la armadora que registró la caída en producción más severa al ensamblar únicamente 4 mil 496 unidades, 38.7 por ciento menos que en 2010.

Al listado se suma Honda con una caída en producción de 34.9 por ciento, con lo que llegó sólo a 4 mil 67 unidades en abril, mientras que Nissan ensambló 37 mil 449 autos, cantidad 29.8 por ciento menor a la conseguida en abril de 2010.

La marca alemana Volkswagen y la estadounidense General Motors no permanecieron ajenas a los efectos de la catástrofe natural acontecida en Japón. La baja en producción de 16.4 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente, se atribuye al freno de la proveeduría de ese país.

Sin embargo, no todas las armadoras sufrieron estragos. Chrysler registró un incremento en su producción de cuatro por ciento, mientras que Ford Motor alcanzó un ascenso de 9.2 por ciento.

De forma general, el cuarto trimestre de este año cerró con un volumen acumulado de 758 mil 428 unidades fabricadas, cifra que representan un incremento de 13.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, además de 15.5 por ciento mayor al de 2008.

Eduardo Solís, presidente del organismo, se dijo confiado en que las armadoras recuperarán los niveles registrados previos al mes de abril. “Los fabricantes han estado medida para reducir los impactos negativos”.

En el cuarto mes del año las exportaciones registraron un volumen total de 141 mil 338 vehículos, 5.9 por ciento.

Ventas siguen sin repuntar. La compra de vehículos en el país llegó a las 65 mil 246 unidades, cifra ocho por ciento superior a la registrada el año pasado, pero aún 21.5 por ciento por debajo de la alcanzada en 2008.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló que de enero al mes de abril, de este año la armadora Nissan mantiene el primer lugar de ventas con un 24.4 por ciento de penetración en el mercado, le sigue General Motors con 17.9 por ciento, seguido de Volkswagen con 14.4 por ciento.