Recuperación por temporada de verano

Turismo da menos al PIB mexicano este año

En caída de la industria sin chimeneas, nuestro país ocupa el lugar 18; sector registró un desplome de 28.4 por ciento en 2020, derivado de la pandemia de Covid-19

Turismo da menos al PIB mexicano este año
Turismo da menos al PIB mexicano este añoFoto: Cuartoscuro
Por:

Este año México podría perder hasta 1.6 por ciento de la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, debido a la lenta reactivación de los viajeros internacionales para desplazarse a otros destinos ante la incertidumbre de Covid-19, señaló un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

A través de un reporte conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), detalló que de 22 naciones que tomó en cuenta para evaluar el daño en el PIB por la caída del turismo, México ocupa el sitio 18, sólo seguido de Nigeria, Brasil, Japón y Rusia; mientras que los más afectados serán Turquía, Ecuador y Sudáfrica.

El PIB turístico de México se hundió 28.4 por ciento el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por el impacto económico de la pandemia de Covid-19. Esta fue la peor caída de la que se tenga registro.

Al igual que la perspectiva para el país, expertos consultados por la OMT no esperan un retorno a niveles de llegada de turistas pre-Covid hasta 2023 o 2024, e incluso más años. En un escenario moderado, la UNCTAD previó que el PIB nacional sólo perdería 1.3 por ciento a causa del turismo este 2021.

La lenta reactivación de dicha actividad, que en el primer trimestre del año fue el séptimo generador de divisas para el país, se demostrará en las próximas vacaciones de verano con una ocupación hotelera de 61 por ciento en promedio, con una derrama económica de 56 millones de pesos, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Por otro lado, la UNCTAD y la OMT proyectaron que la caída del turismo internacional podría causar una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PIB global durante 2020 y 2021.

“Las principales barreras son las restricciones de viaje, la contención lenta del virus, la escasez de viajeros, la confianza y un entorno económico deficiente; si bien son las economías desarrolladas las que se verán más afectadas, las que están en desarrollo también tendrá un impacto”, precisó el estudio.

  • El dato: La industria turística generó en 2019 el 8.7% del PIB de México, al ser uno de los cinco principales generadores de divisas.

WTTC ve recuperación en verano

 Por el número de reservaciones aéreas que se han registrado hasta el momento, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirma que si se compara con 2019, este 2021 la llegada de turistas y la ocupación hotelera se encuentra a 86 por ciento de los registrado en ese momento.

De acuerdo con Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC, este crecimiento es muy importante, países de América Latina registran reservaciones de 40 por ciento en comparación con 2019, mientras que en Europa ese porcentaje se reduce a alrededor de 20 por ciento.

Ello, mencionó, se explica porque México no presentó restricciones para los viajeros que llegaron a nuestro país, toda vez que sólo se pide prueba de Covid-19 negativa, en tanto que otras naciones, sobre todo de Europa, los estándares de control no están bien definidos.

AMLO recibe distinción por política turística

La Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció a México por la política turística implementada durante la pandemia, que permitió el flujo de una importante actividad de viajes en el país al no restringir los vuelos hacia nuestro país, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario señaló en sus redes sociales que lo anterior se dio en el marco de la reunión que sostuvo con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, a quien invitó a la inauguración del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” y el primer tramo del Tren Maya.

El secretario general de la OMT aceptó la invitación del Presidente y ofreció ser parte del esfuerzo de México para hacer del turismo un motor de desarrollo social, justo, sostenible e incluyente.

Pidió hacer llegar la invitación al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para asistir a la Primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, organizada por la OMT y la Secretaría de Turismo, que se llevará a cabo en México en septiembre del próximo año.