Elecciones 2021

UIF detecta 170 operaciones inusuales en financiamientos a campañas políticas

De acuerdo con la UIF, se han detectado 170 reportes de operaciones inusuales de financiamiento a campañas políticas o candidatos

Elecciones 6 de junio
La UIF compartió información con el INE para que éste dentro de sus atribuciones, lleve a cabo algunas acciones conjuntas para enfrentar actos ilícitos.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

Del 1 de septiembre al 15 de mayo de 2021 se han detectado 170 reportes de operaciones inusuales de financiamiento a campañas políticas o candidatos, señaló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Del total, 33 tiene calificaciones superiores a ocho, lo cual implica que justamente estas calificaciones merecen especial atención", aclaró Mireya Valverde Okón, directora general de asuntos normativos de la UIF.

En su participación dentro del foro “Evita sanciones y protege a tu empresa durante el período electoral 2021”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que también se han detectado contrataciones de personas que no forman parte del padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de coincidencias en aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas con otras campañas federales, locales o sindicatos que reciben dinero de empresas fachadas y/o que lo distribuyen por tarjetas nominales.

De igual forma, detalló que hay transferencias de empresas gubernamentales a empresas fantasmas o estados donde hay campañas en estos momentos rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Valverde Okón sostuvo que en el marco del convenio de colaboración que firmó la UIF con el INE, compartieron información para que el Instituto, dentro de sus atribuciones, lleve a cabo algunas acciones conjuntas para enfrentar actos ilícitos.

En este sentido, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dijo que es prioritario que las empresas socias identifiquen las acciones que lleva a cabo la UIF para verificar que no existan recursos de procedencia ilícita en las elecciones intermedias.