Un o@sis en medio de la crisis

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Por Claudia Castro Reyna

Cuando en general las compras han disminuido a consecuencia del impacto de la crisis financiera, el comercio electrónico se mantiene a la alza.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2005 se tuvo un crecimiento del 51%, de 53% para el 2006, 59% para el 2007 y más de 70% para el 2008.

Si bien la crisis puede impactar en el comercio electrónico debido a que se incrementan los precios, dado que en su mayoría son de importación, también en esta época la gente se vuelve más creativa y más receptiva en cuanto a modelos que faciliten la gestión de sus negocios e incrementen sus ventas.

En este sentido, el internet se ha caracterizado en México como un medio que no privilegia el mercado nacional; pero al menos en los últimos meses sí se ha tomado en cuenta como una opción, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas.

“Internet es un medio que puede generar empleo, que puede ser una tablita de salvación y que puede ayudar a crearlos cuando en el país se están perdiendo, porque las empresas ven a este medio como una opción en cuanto a operación, seguridad, creación de contenidos, de oferta y de operación, entre otros”, aseguró Alfredo Reyes Kraft, vicepresidente ejecutivo de la AMIPCI.

La razón es simple. El uso del internet para realizar operaciones de compra y venta se ha facilitado a través de los diferentes sistemas de pago y el uso de las tarjetas de crédito sobre todo en sectores como turismo y consumo que han mantenido un porcentaje de crecimiento equivalente a 66 por ciento.

Reyes Kraft explicó que el comercio electrónico ha presentado un “crecimiento grandísimo, derivado del aumento en el uso de tarjetas de crédito”.

Además, para las empresas representa un nuevo canal de distribución de sus productos más directo para llegar a sus clientes, por lo que incluso a través de este medio, se ha logrado mitigar los efectos de la crisis a través de la generación de empleos.

Entre los retos que representa optar por internet como opción para vender, el directivo de la AMIPCI recomendó desarrollar una plataforma que tome en cuenta aspectos como: qué voy a hacer para generar tráfico, con qué sistemas de pago puedo contar, y qué productos ofreceré en mi tienda virtual.

fdm