Urge Coparmex una nueva reforma al sistema de pensiones

Llama Coparmex a rectificar decisión sobre Constellation Brands
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió realizar una nueva reforma al sistema de pensiones que garantice una vejez digna para todos los mexicanos.

“Sostenemos la necesidad de implementar acciones para que el sistema de pensiones se convierta en un mecanismo que asegure una vejez digna para todos los mexicanos.

"Por ello, hacemos un llamado urgente a implementar una reforma de fondo que tenga como prioridad y al centro de la discusión al trabajador mexicano”, se lee en el comunicado.

Contenido relacionado: Gobierno e IP buscan mejorar las pensiones

Ante ello, dijo, es necesario garantizar que todos los mexicanos tengan acceso al sistema de pensiones, un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas, recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias y justicia.

A través de un comunicado, el organismo explicó esta reforma es necesaria debido a que el porcentaje del salario que recibe un trabajador retirado en México se encuentra entre el 20 por ciento y el 30 por ciento, la más baja entre los países de la OCDE.

Además aseguró que la informalidad inhibe que la mayoría de los trabajadores puedan cumplir con las 1,250 semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión digna.

Asimismo señaló que el sistema de pensiones actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas.

Añadió que también es necesario brindar educación financiera e incentivar el ahorro voluntario entre los trabajadores, así como plantear mecanismos que faculten a las empresas para promover el ahorro de largo plazo entre sus empleados.

Es importante mencionar que en el sistema actual, un trabajador requiere mil 250 semanas de cotización, es decir 25 años de trabajo, para gozar de una pensión mínima garantizada.

Además, Coparmex estima que apenas el 4% de la población mexicana logrará cumplir el total de semanas para alcanzar esta meta.

https://twitter.com/Coparmex/status/1221774835321384966

JVR