Martes 29.09.2020 - 05:25

Urge la IP reformas a presidenciables

Entrega Eruviel Ávila becas a 600 jóvenes para estudiar en el extranjero
Por:

Foto Cuartoscuro

La reforma laboral, hacendaria, y energética pueden detonar un crecimiento adicional de dos puntos porcentuales por año con lo que México alcanzaría un ascenso de al menos seis por ciento de manera sostenida, razón por la que constituyen el eje central del plan económico que presentó la iniciativa privada a los cuatro candidatos a la presidencia.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los organismos que lo integran, coinciden en que el próximo gobierno enfrentará un mercado laboral ineficiente debido a que produce informalidad, una recaudación tributaria que alcanza para menos del 50 por ciento de las necesidades presupuestales del Estado, y una industria petrolera que no podrá financiar al sector público por mucho tiempo ante el deterioro que experimenta.

“Es claro que México necesita un Presidente reformador, tanto en su visión como en la determinación de llevarla a cabo, convenciendo, sumando voluntades y siendo firme”, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula privada en el país.

El dirigente precisó que su propuesta en materia energética es dirigir la renta petrolera a la inversión y aprovechar áreas de oportunidad como el shale gas, además de abrir el sector a la iniciativa privada.

De acuerdo con el Centro de Estudio Económicos del Sector Privado (CEESP) tan sólo en el rubro de exploración y explotación de campos maduros, la inversión actual podría aumentar en más de 15 mil millones de dólares. En gas natural, el potencial es de 10 mil millones más, en transporte de petróleo y una nueva refinería, 22 mil millones.

El representante del sector empresarial detalló que la legislación laboral está rebasada tras 41 años sin cambios.

“Hay que proteger los empleos existentes, pero también abrir oportunidades a los jóvenes, a las mujeres, a las personas de la tercera edad y a millones de mexicanos que laboran en condiciones irregulares y precarias”, dijo el líder de los empresarios.

Consideró urgente incorporar esquemas de flexibilidad contractual en términos de horarios, empleo temporal y periodos de prueba. Además de una justicia laboral profesional y expedita debido a que el promedio de duración de los juicios laborales llega a ser de 240 días.

En materia hacendaria planteó una reforma que brinde sustentabilidad a las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno; promotora de la transparencia y la rendición de cuentas; con mayores responsabilidades y atribuciones para los estados; que fomente la inversión, el ahorro y el empleo.

“Nuestra propuesta se basa en cuatro lineamientos: un sistema tributario sencillo, con un impuesto directo único; revisión de programas y subsidios regresivos; reingeniería integral del gasto público, para una asignación eficiente y transparente de los recursos; precios y tarifas públicas que promuevan la competitividad”.

El organismo privado sostuvo que el reto de la siguiente administración es llevar a cabo las reformas estructurales que están pendientes debido a que son el único camino para lograr transitar de un crecimiento económico promedio de 2.4 por ciento a uno de seis por ciento anual.