105 Asamblea de Socios

American Chamber pide condiciones para invertir

Señala en asamblea que si no hay confianza no posicionarán al país como destino estratégico; ahí, Clouthier califica relación bilateral como “poco comprensiva”; y el embajador de EU llama a priorizar energía limpia

Urgente crear en México condiciones de confianza para invertir.
Urgente crear en México condiciones de confianza para invertir.Foto: Especial.
Por:

El presidente de la American Chamber, Vladimiro de la Mora, aseguró que “es una tarea urgente” crear en México condiciones de confianza para la inversión, de lo contrario, “dejaremos pasar la oportunidad de posicionarnos como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global”.

En el marco de la 105 Asamblea de Socios de la American Chamber, expuso que los asociados de la cámara, como empresarios, “nos asumimos como agentes de cambio. Estamos comprometidos con México y queremos seguir operando y compitiendo en el país.

Tenemos muchos recursos para lograrlo, pero si no existen condiciones de confianza para la inversión, dejaremos pasar la oportunidad de posicionarnos como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global. Esto es una tarea urgente

Vladimiro de la Mora

De la Mora señaló que en México cada año se suman al mercado laboral 2.5 millones de jóvenes “a quienes tenemos la responsabilidad social de darles acceso a empleos formales y bien pagados”.

Por ello, subrayó que el país requiere de concentrar esfuerzos en mantener y atraer más inversión que es lo que genera el crecimiento y empleo. “Es así de simple; sin inversión adicional no habrá crecimiento, ni empleo adicional”.

El presidente de la American Chamber añadió que ambas naciones deben continuar trabajando desde su trinchera en la recuperación económica, relación bilateral e implementación del T-MEC.

Así como cooperación regulatoria, seguridad y estado de derecho; además de confianza y certeza para las inversiones y crecimiento sostenible con responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, cumplimiento, diversidad e inclusión.

Esto de la energía, de la reforma, de todo lo que está pasando, es difícil. No sé a donde vamos a llegar... Si vamos a tener éxito en este enlace económico, también tiene que ser el enlace de la energía

Ken Salazar, Embajador de EU en México

“Sin duda hay un largo camino para recorrer, por ello quiero reiterarles mi compromiso de seguir trabajando para que haya mejores condiciones para las empresas amchamb”.

Vladimiro de la Mora exhortó a continuar el dialogo con el gobierno mexicano para que las empresas miembros de AmChamb sigan ofreciendo las soluciones, productos y tecnologías más avanzado al precio más competitivo en sus procesos de compra.

“Estoy convencido que para ello nuestra cámara es un camino y la invitación es que lo caminemos juntos. En AmChamb queremos escucharlos, aprovechar su experiencia y generar valor para nuestros negocios y para nuestra comunidad”, puntualizó.

Gráfico
Gráfico

​Pide generación de energías limpias

Durante su participación por separado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que en el tema de la Reforma Eléctrica, “es difícil” y no sabe a dónde llegará.

Sin embargo, pidió que en el marco de la relación comercial entre ambas naciones, regida principalmente por el T-MEC se priorice la generación de energía limpia, confiable y accesible.

En este sentido, Clouthier señaló que hay muchas cosas técnicas que “muchos no entienden”, por lo que “el bullicio y el ruido que se hace hacia afuera es lo que nos pone muy nerviosos”.

Falta claridad sobre lo que se quiere (en la relación bilateal con EU). Se vuelve una relación poco comprensiva a trazar una ruta clara de por dónde queremos caminar

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía

Sin embargo, aseguró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en el sentido de que no se hará nada que ponga en tela de juicio la relación bilateral.

Por otra parte, Ken Salazar aseguró que hay mucho trabajo por hacer en materia de seguridad en México, ante la violencia que ejerce el crimen organizado, como es el caso de Michoacán, desde donde, dijo, los cárteles se expanden a otras siete entidades del país, porque los delincuentes “no reconocen fronteras políticas”.

  • El dato: De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, desde 1999, Estados Unidos es el principal inversionista de México.

avc