Valero: La reputación se construye a diario

Valero: La reputación se construye a diario
Por:
  • ana-martinez

Después de un arduo trabajo de planeación y de la mano del “mejor equipo”, Carlos García, director general de Valero Energy Corporation inauguró en Guadalajara, Jalisco la primer de 15 gasolineras previstas para el primer trimestre del año en el país, con miras a incrementar su participación en el mercado nacional.

Para el directivo, el acompañamiento de su organización es lo más importante, por lo cual, asegura, es necesario mantener a la gente motivada, pero siempre teniendo como prioridad el objetivo central de la compañía.

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En entrevista con  La Razón, García aseguró que la reputación, en general, personal o empresarial, es algo que se va construyendo todos los días.  “Esa reputación  siempre la va generardo uno mismo, todos los días y a cada instante. Nunca hay que perder esa visión”.

¿Cómo se siente de ver cristalizados tres años de esfuerzo para entrar al mercado nacional? Esto es una colaboración de equipo. Yo estoy representando a un equipo que en conjunto han podido llegar hasta este punto. Me da orgullo ver como se unen por una visión y sin intereses personales, sólo con la meta enfrente. Me da mucho orgullo participar en ese equipo.

¿Qué valores comparte con su organización? Muchos. Honestidad es número uno; compromiso con el equipo, con la empresa y con la comunidad donde trabajamos. Para mí la reputación, personal o empresarial, es algo que se va construyendo todos los días. Se tiene que decir lo que se hace, y hacer lo que se dice. Siempre con honestidad y trabajo. Esa reputación la va uno creciendo todos los días. Nunca hay que perder esa visión.

¿Cómo mantienes tu postura de directivo?  Aunque uno quiera o no, cuando diriges una empresa la gente sigue la pauta. Si uno se ve que está mal, que no se siente bien, eso se refleja en el equipo. Si el líder no cree en la visión que intenta alcanzar y en la meta que está tratando de alcanzar, difícilmente lo va a reflejar a su equipo. Eso es importante que el equipo vaya creyendo en la visión, en la importancia de su participación en ese éxito y que crean desde adentro para moverse.

Un buen líder no es el que va enfrente, es el que va atrás impulsando su gente. Soy creyente en contratar buena gente, darles un poco de dirección, dar un paso atrás y dejarlos hacer su labor, porque de esa manera se sienten más parte del éxito.

"Si el líder no cree en la visión que intenta alcanzar y en la meta que está tratando de lograr, difícilmente lo va a transmitir a su equipo. Un buen líder no es el que va enfrente, es el que impulsa a su gente”

Carlos García

Director General de Valero México

¿Mayor reto para incursionar? Los retos no estuvieron en el equipo, sino en la marca, Valero por ejemplo, no tiene mucho reconocimiento, por ello es necesario crear y construir esa confianza con el cliente para que confíen en nosotros. Sabemos que sin combustible la estación de servicio no funciona. Es un trabajo de todo el equipo para establecer esa relación y es algo que trabajamos todos los días. Para nosotros siempre es el reto, porque las cosas no siempre salen como uno quiere, pero se tiene que seguir trabajando.

¿Cómo sobrellevar los comentarios negativos? Aunque somos una empresa con mucho arraigo en el mercado global, al entrar a México no fue para comprar una firma ya existente, sino ir juntando el equipo y eso es difícil. Debemos mantener a la gente motivada. También tener presente el objetivo y no lo pierdan, eso es importante.

En el caso de Valero hay muchas marcas nacionales y extranjeras que ya llevan un par de años en la estación de servicio, tomamos una estrategia diferente, pero había gente que nos decía que llegamos a la fiesta tarde. Pero al abrir la primera hacemos “mentirosos” a lo que decían que no se podía.

¿Qué se necesita para ser parte de su equipo? Tener la mejor disposición y actitud. Si yo tuviera que escoger entre aptitud contra actitud, ésta última es muy importante. La gente aquí hace de todo, no es que digan “eso no es mi responsabilidad”, porque están muy comprometidos con el éxito de nuestra empresa y eso es algo entre las cualidades que hemos visto que contratamos: jóvenes motivados que quieren poner su granito de arena para hacer crecer la empresa.

¿Qué se necesita para representar a una empresa como Valero en México? El deseo de trabajar fuerte, para apoyar al equipo, porque siento que ese es mi trabajo. Facilitar para que la gente de Valero tenga éxito, porque es de todo el equipo que leguemos a este punto. Humildad de aceptar que uno no puede solo para tener éxito.

¿Qué metas tiene al frente de la firma? Queremos seguir creciendo la cantidad de combustible y estaciones de servicio; pero también me guastaría crear un ambiente de trabajo en donde todo el equipo se sienta valorado y que son importantes dentro de la empresa, para que se sientan motivados para trabajar. Darles crecimiento personal y profesional.