Potentes y aguantadoras

¿Vas a comprar un laptop en el Buen Fin 2023? Estas son las mejores según Profeco

Si planeas comprar una laptop en este Buen Fin 2023, te decimos cuáles son las mejores computadoras portátiles que Profeco recomienda por tener excelente calidad

¿Vas a comprar un laptop en el Buen Fin 2023? Estas son las mejores computadoras portátiles, según Profeco
¿Vas a comprar un laptop en el Buen Fin 2023? Estas son las mejores computadoras portátiles, según ProfecoFoto: Michael Hession/ The New York Times
Por:

Si estás pensando comprarte una nueva laptop en el Buen Fin 2023 porque la tuya ya te dice "jefe, estoy cansado jefe", has llegado a la nota correcta, pues aquí te dejaremos una lista de las mejores marcas de computadoras portátiles que Profeco aprobó por ser las más potentes, aguantadoras y sobre todo a un precio razonable.

En 2021, la Procuraduría Federal del consumidor analizó 6 modelos de 4 marcas de laptops que utilizan sistema operativo Microsoft Windows 10; a las que sometió a las siguientes pruebas de calidad:

  • Desempeño en aplicaciones de productividad: Evaluamos el nivel de desempeño (poder de cómputo) al operar programas de edición de texto, creación de hojas de cálculo  y presentaciones con diapositivas.
  • Desempeño para navegadores de Internet y videoconferencias: Se evaluó el desempeño para navegar por la red y realizar videoconferencias.
  • Desempeño en edición fotográfica y de video: Evaluamos la capacidad para usar programas semiprofesionales para la edición fotográfica y edición de video, actividades creativas que requieren de características técnicas específicas en la configuración del equipo.
  • Desempeño en aplicaciones gráficas avanzadas: Evaluamos la capacidad para usar programas profesionales (los más demandantes) para la edición fotográfica, edición de video y juegos 3D.
  • Calentamiento: Medimos la cantidad de calor que disipa cada equipo cuando es operado en condiciones de máxima demanda de energía, esto sucede cuando la mayoría de los elementos que lo constituyen se encuentran operando a su máxima capacidad.
  • Tiempo de autonomía de la batería: Se evaluó el tiempo de respaldo máximo que la batería ofrece bajo condiciones de máxima demanda de energía en funcionamiento normal, esto sin estimar el uso de la conexión inalámbrica Wi-Fi.
  • Atributos: Que tuvieran Bluetooth, conexión inalámbrica Wi-Fi (para acceso a Internet) Puertos USB y HDMI, Pantallas multitouch, Sistema de video y tarjetas gráficas, Puerto Ethernet o LAN, lector de memorias, entre otros.​

Mejores laptops para comprar en el Buen Fin

Aunque la mayoría tiene muy buen desempeño, sólo 3 modelos de computadoras portátiles obtuvieron calificación excelente en todas las pruebas de calidad. 

  • ​Asus / X413FA-BV105T / Intel Core i3-101100 @ 2.10 GHz (4 núcleos) / 8 GB / 14" / Mate / 500 GB / Precio: 15 mil 499 pesos.

Con un procesador Intel® Core™ i3 de décima generación y 8 GB de RAM, es perfecta para realizar tareas y trabajos escolares sin dificultad o para un trabajo de oficina que no requiera mucha demanda. Su almacenamiento de 512 GB SSD + 32 GB de memoria Optane garantiza un acceso rápido a los archivos. Su batería tiene una duración de hasta 6 horas.

​La Asus X413FA-BV105T es la laptop más accesible con excelente calidad.
​La Asus X413FA-BV105T es la laptop más accesible con excelente calidad.Foto: SEARS
  • HP / Pavilion Laptop 15-cw1005la / AMD Ryzen 7 3700U @ 2.3 GHz (4 núcleos) / 16 GB / 15.6" / Glossy / 1 TB / Precio: 25 mil 997 pesos.

Cuenta con 16 GB de RAM y un almacenamiento combinado de 1 Tera en disco HDD y 128 GB SSD, lo que brinda la capacidad necesaria para la escuela o el trabajo. Su batería ofrece entre 7 y 8 horas de trabajo sin conexión.

La HP Pavilion Laptop 15-cw1005la es otra de las laptops que obtuvieron excelente en las pruebas de calidad de Profeco.
La HP Pavilion Laptop 15-cw1005la es otra de las laptops que obtuvieron excelente en las pruebas de calidad de Profeco.Foto: Pedidos.com
  • ​HP / Omen Laptop 15-en0001la / AMD Ryzen 7 4800H @ 2.9 GHz (8 núcleos) / 8 GB / 15.6" / Mate / 500 GB / Precio: 32 mil 728 pesos.

Su almacenamiento de 512 GB SSD la hace ideal para el trabajo y el desempeño multimedia, y su tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 1650 brinda un impulso adicional. Además, su batería de larga duración proporciona entre 10 y 14 horas de autonomía

La HP Omen Windows 10 es una de las 3 mejores laptops que Profeco recomienda.
La HP Omen Windows 10 es una de las 3 mejores laptops que Profeco recomienda.Foto: Amazon

Recomendaciones de uso

Si decides comprarte una laptop, la Profeco te da consejos para que le des un buen uso a la computadora portátil y así te dure más tiempo del estimado.

  • Mantén al día el sistema operativo: Actualiza regularmente el sistema operativo de tu laptop con las adecuaciones (updates) que el fabricante del sistema operativo genera.
  • ​Actualiza los controladores: Mantén al día los controladores de tu sistema de video, de red y de los programas que hayas adquirido.
  • ​Haz respaldos: Respalda periódicamente tu información ya sea en memorias flash como las USB, tarjetas de memoria SD o discos duros externos. 
  • ​Ten cuidado si respaldas en “la nube”.
  • ​Protege tu equipo: Adquiere y mantén actualizado un software de protección antivirus y anti malware.
  • ​Carga la batería: Mantén cargada la batería interna de tu laptop, evita que se descargue por completo para evitar que se dañe.
Conclusiones del Estudio de Calidad a laptops.
Conclusiones del Estudio de Calidad a laptops.Foto: Profeco

Síguenos en Google News

DAN