Pandemia “esfumó” logros laborales de una década

Ve OCDE pérdida de 25 millones de empleos

Caída estrepitosa de plazas registran países del organismo en 2020; sólo amplia vacunación, solución de crisis en mercado de trabajo, dice director en México

Ve OCDE pérdida de 25 millones de empleos
Ve OCDE pérdida de 25 millones de empleosFoto: Especial.
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó el año pasado se perdieron 53 millones de empleos debido a la segunda ola de contagios de Covid-19, cifra que se moderará a casi la mitad al cierre de 2021, a 25 millones de puestos de trabajo menos.

El director del Centro de la OCDE en México, Roberto Martínez Yllescas, señaló que todo lo logrado en el mercado laboral durante los últimos 10 años se “esfumó” en el segundo trimestre de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Apuntó que el desempleo en los 37 países que integran el organismo que conforman más dos terceras partes de la economía global registraron una “estrepitosa caída del empleo”.

Esto provocó una “abrupta” subida del desempleo no vista desde la crisis financiera de 2008, y todo lo que se avanzó en materia de empleo en una década, desapareció, añadió durante la presentación en línea del informe “Perspectivas del empleo de la OCDE”, organizado por la Universidad de Celaya.

Expuso que al cuarto trimestre de 2020 se perdieron 53 millones de trabajos, considerando ya el segundo golpe o rebrote de contagios, los cuales se esperan que se reduzcan a 25 millones de puestos menos para el cuarto trimestre de este año.

Gráfico
Gráfico

Destacó que los planes para conservar el empleo han desempeñado un papel fundamental para amortiguar el impacto de la pandemia en algunos países, con apoyos para conservar puestos de trabajo, aunque también hubo una disminución drástica en la contratación de empleos.

Martínez Yllescas apuntó que el impacto inicial de la pandemia ha sido 10 veces más alta que en la crisis económico-financiera de 2008, considerando el cambio en el total de horas trabajadas durante los primeros tres meses del Covid-19.

Refirió que en el primer trimestre de 2020, las horas de trabajo perdidas en Australia, Corea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Suecia cayeron 12.2 por ciento comparado con el 1.2 por ciento en esos mismos países en los primeros tres meses de la crisis financiera de 2008.

Advirtió que la crisis puede ampliar las desigualdades existentes, ya que los vulnerables son los más afectados, como los jóvenes, mujeres, trabajadores mal pagados, así como autoempleados, temporales o de medio tiempo.

El director del Centro de la OCDE en México señaló que los países van a necesitar adaptar sus políticas de posconfinamiento para una recuperación resiliente, porque sin estas acciones no se podrá retomar la senda de crecimiento después del “enorme descalabro” de la pandemia.

Subrayó que para resolver la crisis del empleo la condición previa sigue siendo solucionar la crisis de salud, ya que aproximadamente la mitad de los trabajadores están en empleos que tienen algún riesgo de infección.

Así, planteó Martínez Yllescas, hasta que la vacuna contra el Covid-19 esté ampliamente disponible es necesario implementar intervenciones integrales de salud pública para mitigar la pandemia y mayor dependencia en el teletrabajo, cuando sea posible.

Asimismo, normas de salud y seguridad ocupacional bien definidas y aplicadas y licencias por enfermedad pagadas para permitir que los trabajadores enfermos se queden en casa, expuso.

  • El dato: El primer impacto de la pandemia en 2020 causó la pérdida de 31 millones de empleos y rebrote elevó la cifra a 53 millones.