Littler México

Ven bajo impacto en pobreza con incrementos salariales

El planteamiento no es que el salario mínimo no suba, sino que sirva para mejorar con la implementación de políticas laborales más amplias 

Ven bajo impacto en pobreza con incrementos salariales
Ven bajo impacto en pobreza con incrementos salarialesFoto: Cuartoscuro
Por:

Con un índice de pobreza laboral que alcanza 38.3 por ciento de la población nacional, el incremento salarial que se realiza cada fin de año, incluso siendo del porcentaje que sea, no logra impactar positivamente a este segmento del país, sostuvo Jorge Sales Boyoli, experto laboral y socio de la firma Littler México.

El representante de la firma señaló en el marco de la discusión para fijar el salario mínimo que regirá en 2023, que al estudiar el comportamiento del salario mínimo del 2005 al 2022, es evidente que los aumentos tampoco han incidido en mejorar los niveles de informalidad.

“El salario mínimo ha incrementado dos veces su tamaño en los últimos siete u ocho años y la pobreza laboral ha disminuido 0.08 veces en el mismo periodo y la lógica sería que si esta percepción mejora, la pobreza laboral tendría que reducirse y no existe esa correlación. Algo similar ocurre en cuanto al incremento del salario mínimo y la tasa de informalidad laboral que se ha incrementado 0.03 por ciento, manteniéndose en rangos de 35 a 37 por ciento de la población ocupada”, indicó.

Señaló que el planteamiento no es que el salario mínimo no suba, sino que sirva para mejorar con la implementación de políticas laborales más amplias como la seguridad básica universal o en la renta básica universal.

“Lo que no está bien es que, en México, un trabajador que esté en el mercado formal sea pobre. Quizá también habrá que pensar en un impuesto al consumo más grande y quitar otro tipo de impuestos o poner otro tipo de incentivos a la informalidad porque hoy estar en la formalidad es un gravamen y estar en la informalidad es un incentivo”, subrayó.

Para Sales Boyoli, es imperante que a la par de que se fije el salario mínimo, se alcance un nuevo pacto social entre los factores de la producción como son los sindicatos, los patrones, los mismos trabajadores y el Gobierno; admeás de contar con una seguridad social universal, a la cual los trabajadores puedan acceder a los servicios de salud y no tengan que ser empleados o estar dados de alta por ejemplo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) necesariamente.