Vuelta a clases, en próximas semanas, estima SHCP

Ven mayor reapertura tras vacuna a maestros

El secretario Arturo Herrera dijo que se atienden los problemas de equidad con las mujeres que generó la pandemia; busca evitar politización en discusión de próxima reforma fiscal

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en videoconferencia, ayer.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en videoconferencia, ayer.Foto: Especial
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que los maestros serán el siguiente sector en México al que se vacunará contra el Covid-19, una vez que concluya este proceso con las personas mayores de 60 años, lo cual permitirá abrir ciertos sectores de la economía, como las escuelas.

Al participar en una conferencia organizada por el Consejo Atlántico, destacó que la apertura de las escuelas en las próximas semanas es muy importante para los niños, pero también por los problemas de equidad relacionadas con la economía generador por la pandemia.

Esto, debido a que fueron las mujeres que en la mayoría de los casos se hicieron cargo del cuidado del hogar, con lo cual el cierre de escuelas a causa de la pandemia afectó a los estudiantes, pero también generó un impacto en la equidad en el mercado laboral.

Como en la mayoría de los países, las más vulnerables son las mujeres, porque sin las que están al cuidado de las personas que se quedan en casa, agregó Herrera Gutiérrez durante el evento titulado “Recuperación económica en los mercados emergentes”.

Mencionó que esta semana, México recibirá 7.1 millones de vacunas contra el Covid-19, cifra similar al número de dosis aplicadas hasta ahora, lo que significa que el país se está moviendo de tener pocos biológicos al reto de tener suficientes vacunadores.

Destacó que, tras haber inmunizado al personal de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, esta semana se terminará de aplicar vacunas a toda la población mayor a 60 años y la siguiente semana este proceso dará un giro interesante, ya que se empezará a vacunar a los profesores.

REFORMA FISCAL, en discusión técnica. Cuestionado respecto a la reforma fiscal que prepara el Gobierno federal a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que junto con los secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales está participando en una discusión técnica sobre lo que se necesita.

“Queremos llegar a un acuerdo en términos más amplios durante las próximas semanas en los aspectos técnicos”, respecto a esta reforma fiscal, sobre la cual las autoridades hacendarias han adelantado que no incluirá nuevos impuestos ni incrementos de tarifas, sino sólo una simplificación administrativa.

El secretario de Hacienda hizo hincapié en los aspectos técnicos de esta reforma, ya que México está en una temporada de Covid-19, en un periodo económico muy difícil y también en una temporada política, pero no quiere correr el riesgo de que este tema tan importante se politice.

“Quiero tener una discusión técnica y un acuerdo en principio y luego, con suerte, poder construir después de la elección las condiciones para tener una discusión significativa”, añadió.

Afirmó que se necesita una responsabilidad colectiva y social para aprobar una reforma fiscal y entender por qué se podrían pagar más impuestos”.

  • El dato: El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que para finales de abril comenzará la vacunación contra el Covid-19 de al menos tres millones de maestros en todo el país.