Ven menos inversión del sector de autos por arancel de Trump

“Infectadas”, armadoras de autos
Por:

Los aranceles que prevé imponer el Presidente estadounidense, Donald Trump podrían provocar que varias empresas automotrices incrementen su producción en Estados Unidos, desplazando sus planes de inversión en México.

De acuerdo con un análisis de Fitch, también afectaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a proveedores de componentes automotores como Nemak, Rassini, Metalsa, Grupo Kuo, Mabe; Grupo Kaltex, líder de la industria textil mexicana, Becle, productora del tequila José Cuervo, todas ellas son importantes exportaciones directas o indirectas al país del norte.

“Grupo Kaltex y Pemex son los más vulnerables debido a sus estructuras de capital y su flujo de efectivo significativamente restringido”, advirtió la calificadora de riesgo crediticio.

Pemex exportó aproximadamente 37 por ciento de su producción de petróleo crudo al continente americano, la mayoría hacia Estados Unidos, abundó.  En el caso automotriz, cita al grupo HMC que incluye a Hyundai Motor Company, Kia para explicar que se verá afectado pues tienen planta en México y exportan 55 por ciento de su producción a Estados Unidos.

La calificadora de riesgo señaló que General Motors es la empresa más expuesta a los aranceles sobre los vehículos producidos en México, seguido de Fiat Chrysler Automobiles.

Lo anterior, refirió, debido a que alrededor de 26, 24 y 10 por ciento de la producción de 2018 de las empresas General Motors, Fiat y Ford para Norteamérica, respectivamente, en México.

“GM es el mayor productor de vehículos ligeros, representando cerca de 36 por ciento de toda la producción de autos en el país en 2018, de acuerdo con WardsAuto.com. Además, en el mismo año, 96 por ciento de la producción de GM en México consistió en camionetas pick-up grandes y vehículos tipo crossover, que tienen generalmente mejores márgenes que los automóviles de pasajeros”, añadió.

HSBC espera que negociación avance. El director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC, Juan Parma, confió en que las negociaciones de los aranceles entre México y Estados Unidos llegue a un buen puerto para ambos países, debido a que sus economías y sus industrias están altamente relacionadas

“Somos optimistas de que las dos economías lleguen a un acuerdo, hay mucha dependencia… creemos que una escalada tarifaria no sería positiva para las economías, esperemos que las negociaciones lleguen a buen puerto”, detalló.

Las más expuestas

General Motors

Fiat Chrysler

Ford

BMW

Daimler

VW

Continental

Faurencia

Schaeffler

Metalsa

Nemak

Rassini

Tortilla y pan, los primeros afectados por gravamen

La imposición de aranceles de cinco por ciento de Estados Unidos a productos del campo mexicano generaría un aumento de precios a alimentos de primera necesidad como la tortilla, sopas, pan, advirtieron este miércoles dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

En conferencia, el coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, dijo que el Gobierno debe “ponerse las pilas” para aplicar una política de regulación de precios frente a esta posibilidad.

En tanto, el secretario técnico de esta agrupación agraria, Raúl Pérez Bedoya, afirmó que la imposición de incremento en la aplicación de aranceles no solo afectará a los consumidores de México, sino a los de Estados Unidos, debido a que adquieren en gran porcentaje tomate, aguacate y hortalizas, entre otros productos mexicanos.

Recordó que de tomate, el mercado de EU adquiere de México casi 90 por ciento del consumo para su población.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/cce-y-us-chamber-cierran-filas-contra-aranceles-estados-unidos-gobierno-donald-trump-carlos-salazar-lomelin-thomas-j-donohue-mexico-alianza-soluciones-comercio/

http://www.3.80.3.65/negocios/negociaciones-con-eu-por-aranceles-continuaran-manana-informa-ebrard/