Virus distrae impactos de votación de EU

Ven nulo efecto en tipo de cambio por elección

El incremento de nuevos casos de personas infectadas por coronavirus en Europa presiona a los mercados; analistas aseguran que noticias de Covid son más agresivas

Imagen ilustrativa de un dólar americano
Imagen ilustrativa de un dólar americanoFoto: Especial
Por:

La incertidumbre que generan los casos de rebrotes de Covid-19 en Europa y Asia en los mercados internacionales generó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos no tuvieran mayor efecto en el valor del dólar frente al peso, lo cual podría seguir su tendencia si no se presenta un imprevisto de gran escala respecto a la pandemia, afirmaron analistas.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, César Salazar, precisó que el tipo de cambio es una variable altamente volátil y sensible a choques económicos, por lo que si hubiera algún elemento de riesgo en las elecciones que pondrán en la presidencia de Estados Unidos al republicano y actual mandatario, Donald Trump, o al demócrata Joe Biden, ya se registraría en la paridad cambiaria.

“Las noticias sobre la pandemia y rebrotes han sido mucho más agresivas en los últimos días que la evolución del tipo de cambio por las elecciones de Estados Unidos. Hay tanta incertidumbre en el mundo que probablemente minimiza el impacto que pudiera haber alrededor de las elecciones de Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre”, señaló el analista en entrevista con La Razón.

.
.Gráfico: La Razón de México

Datos del Banco de México (Banxico) apuntan que en el último mes, el precio del dólar se ubicó en niveles de entre 20 y 21 pesos por dólar. En la última semana de octubre cerró con una depreciación de 1.73 por ciento, en 21.24 pesos por dólar, tras cuatro sesiones positivas, pero el alza en nuevos casos de Covid-19 fortalecieron al activo de refugio.

Este mismo panorama lo consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, quien comentó que el tipo de cambio no ha mostrado cambios significativos por las elecciones. Destacó que el Covid-19 es el que define el rumbo de los movimientos del dólar, desde marzo, cuando llegó a tocar los 25 pesos por dólar.

Sin embargo, señaló, en el corto plazo hay tres escenarios que podrían generar riesgos: “un resultado tan cerrado que ambos candidatos se declaren ganadores y esto lleve a disturbios en distintas ciudades, lo cual paralizaría temporalmente a la economía de Estados Unidos, advirtió en una publicación de Investing.

El segundo escenario de riesgo para la experta sería la demora en los resultados oficiales; y ante un Congreso dividido o en contra de quien resulte ganador, se retrasaran los estímulos fiscales, necesarios para que Estados Unidos continúe con su recuperación económica.

“En el caso de que cualquiera de los dos gane, habría elementos en pro y en contra en términos de los mercados internacionales. Además de esto, hay que sumarle los demás frentes que están abiertos, como que la última devaluación se dio por los nuevos confinamientos en Europa; pero no creo que afecte lo que ya está dañando en sí mismo: el proceso en Estados Unidos”, reiteró el investigador.

Hace cuatro años, cuando Donald Trump ganó las elecciones, en las que competía con Hillary Clinton, el comportamiento del dólar se mostró de inmediato. El día que se llevó a cabo el proceso electoral (8 de noviembre) el tipo de cambio cerró en 18.30 pesos por dólar; un día después se disparó a 19.84 pesos. En una semana alcanzó las 20.27 unidades.

En la toma de protesta de Donald Trump, el dólar registraba un valor de 21.59 pesos.

En este año, el Covid-19 generó una alta volatilidad; en su momento más álgido alcanzó máximos de 24.98 pesos por dólar.