Análisis Económico-Financiero de Banco Base

Ven riesgos para economía si México deja de exportar petróleo sin plan compensatorio

Pemex anunció que la empresa espera exportar sólo 435 mil barriles de petróleo por día en 2022 

México dejará de exportar petróleo sin tener un plan que compense esas entradas de divisas pone en mayor riesgo a la economía: Siller Pagaza 
México dejará de exportar petróleo sin tener un plan que compense esas entradas de divisas pone en mayor riesgo a la economía: Siller Pagaza Foto: Especial
Por:

Si México deja de exportar petróleo sin tener un plan que compense esas entradas de divisas pone en mayor riesgo a la economía, advirtió la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.

Esto, tras el anunció hoy del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, de que la empresa espera exportar sólo 435 mil barriles de petróleo por día en 2022 para destinar más crudo a la refinación.

La especialista de Banco Base refirió que hasta noviembre de 2021, las exportaciones de crudo representaron el 4.88 por ciento de las exportaciones totales o 21 mil 811 millones de dólares.

Explicó que si estas exportaciones de crudo no existieran, el déficit comercial acumulado de México en el año sería de 33 mil 892 millones de dólares en lugar de 12 mil 081 millones de dólares, con cual entrarían menos divisas al país y el peso se depreciaría.

Además, el déficit en cuenta corriente tendría que ser compensado con entradas en otra cuenta, como la financiera, en donde deberían darse entradas de capitales en un monto similar al que se deja de exportar, abundó.

Señaló que actualmente se tiene una salida de capitales en el acumulado del año alrededor de 265 mil millones de pesos, por lo que debería subir más, y relativamente rápido, la tasa de interés para poder atraer los capitales necesarios para compensar las menores exportaciones.

Siller Pagaza apuntó que la mayor tasa de interés desincentiva al consumo y la inversión por lo que se daría un menor crecimiento económico.

Otra alternativa, planteó, sería incentivar las exportaciones de otros productos o servicios, como el turismo, para compensar la caída de las exportaciones petroleras, pero esto requeriría de programas con gasto público que tomarían tiempo.

“En resumen, decir que México dejará de exportar petróleo sin tener un plan que compense esas entradas de divisas pone en mayor riesgo a la economía”, subrayó.

Según el plan de 10 puntos para la reactivación de Pemex, lograr la autosuficiencia energética y evitar los llamados “gasolinazos”, presentado por Romero Oropeza durante la conferencia matutina de López Obrador, la empresa petrolera produciría un millón 944 mil barriles de crudo al día en 2022, de los cuales destinaría un millón 509 mil a su sistema de refinación y el resto a la exportación.

En los dos siguientes años de este Gobierno, el total de producción de petróleo estimado, de un millón 971 mil barriles de crudo diarios en 2023 y de 2.0 millones en 2024, se destinaría a la refinación, de acuerdo a lo presentado por Romero.

avc