Ventas al menudeo se desaceleran en marzo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En marzo, las ventas de bienes y servicios en establecimientos al menudeo crecieron 0.2 por ciento, un menor ritmo que el registrado en febrero, cuando fue de 0.5 por ciento, por lo que se registró una desaceleración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Joan Enric Domene, analista de Invex, señaló en un reporte que el consumo se recupera aunque de forma lenta, debido al lento crecimiento del sector manufacturero y al dinamismo que empieza a recuperarse en el mercado laboral.

Los datos de marzo, apuntó, confirman una mejora del consumo en el primer trimestre de 2015, al observar en ocho de nueve rubros expansiones anuales.

La moderación en los ingresos del comercio minorista se debe a que cuatro de los grupos de actividad registraron un comportamiento negativo en el mes de referencia.

Las actividades de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados resultaron las de mayor reducción en sus ventas, con 7.39 por ciento, lo que hace de ese dato el peor desde abril de 2014. Artículos para el cuidado de la salud registró una contracción de 3.9 por ciento, por lo que cedió lo ganado en febrero, cuando avanzó 2.8 por ciento.

En su comparación anual, las ventas minoristas crecieron 5.5 por ciento en marzo, cifra que superó al expectativa de los analistas del mercado de 4.5 por ciento. El dato de marzo además superó la expansión de 4.6 por ciento registrada en el mismo mes del año anterior y se mantuvo prácticamente en línea con la expansión de 5.6 por ciento en febrero.

En el primer trimestre, las ventas minoristas crecieron 5.3 por ciento anual y superaron la expansión de 3.1 por ciento del cuarto trimestre de 2014.

Las ventas al mayoreo crecieron 7.6 por ciento a tasa anual, la mayor expansión desde julio 2012. En términos ajustados por estacionalidad crecieron 0.7 por ciento a tasa mensual. En tanto, la ocupación continúa en ascenso en ambos sectores, las remuneraciones del sector mayorista se mantienen en contracción a tasa anual.