Tiendas de autoservicio y departamentales

Ventas ANTAD aceleran a 6.2% en abril

Mostraron una recuperación de 6.2 por ciento nominal respecto a igual mes del 2022, con lo que sumaron 26 meses al alza a tasa anual

Ventas ANTAD aceleran a 6.2% en abril
Ventas ANTAD aceleran a 6.2% en abrilFoto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
Por:

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que, en abril de este año, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una recuperación de 6.2 por ciento nominal respecto a igual mes del 2022, con lo que sumaron 26 meses al alza a tasa anual.

No obstante, la inflación general anual de 6.25 por ciento registrada en abril pasado en México se “comió” este resultado favorable, con lo que en términos reales las ventas a tiendas iguales registraron un crecimiento nulo y se estancaron.

De acuerdo con cifras del organismo, las ventas ANTAD se aceleraron tras el debilitamiento que presentaron el mes previo, ya que en marzo avanzaron sólo 4.1 por ciento a tasa anual, después del fuerte crecimiento de los dos meses anteriores, de 6.5 por ciento en febrero y 10.9 por ciento en enero.

En un reporte, informó que, a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 9.2 por ciento nominal en abril respecto al mismo mes del 2022.

Este dato resultó mejor al aumento de 6.9 por ciento anual en marzo pasado, con lo cual las ventas a tiendas totales hilaron 27 meses con alzas a tasa anual.

La ANTAD señaló que las ventas acumuladas al cuarto mes del 2023 ascendieron a 467.6 mil millones de pesos.

Así, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales extendieron su recuperación en abril, apoyadas por más días de asueto por la Semana Santa, primera celebración religiosa sin tantas restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Al cierre del 2022, las cadenas comerciales que forman el organismo agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.