Oportunidad para la producción y diversificación de alimentos

Víctor Villalobos: Programa Fertilizantes para el Bienestar beneficia a 334 mil 296 productores de Guerrero

El padrón del programa lo integran 46.2 por ciento de mujeres, lo que refleja un trabajo continuo para reconocer su labor y contribución en el sector primario: Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

El rograma Fertilizantes para el Bienestar beneficia a 334 mil 296 productores de Guerrero
El rograma Fertilizantes para el Bienestar beneficia a 334 mil 296 productores de GuerreroFoto: Especial
Por:

El programa Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado este año a 334 mil 296 productores del estado de Guerrero, con la entrega de 151 mil 569.6 toneladas para la atención de 505 mil 232 hectáreas, de las que 95.6 por ciento corresponde a la producción de maíz, 3.9 por ciento a frijol y menos del uno por ciento a arroz, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que la entrega de fertilizantes gratuitos se lleva a cabo de manera directa a los beneficiarios y en todos los municipios y de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, a través de 118 centros de distribución.

Destacó que a la fecha, el padrón del programa presenta 46.2 por ciento de mujeres, lo que refleja un trabajo continuo para reconocer su labor y contribución en el sector primario, compromiso que se refrenda para contribuir a cerrar la brecha en equidad de género, ya que está comprobado que cualquier apoyo que llega a la mujer impacta de manera significativa en el bienestar familiar.

Prioridad a las poblaciones más vulnerables

Además, dijo, en apego al Plan Nacional de Desarrollo y comprometidos con “no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie fuera”, se ha dado prioridad a las poblaciones más vulnerables, las cuales son atendidas con documentos de posesión legal de la tierra reconocidos por usos y costumbres.

Estas acciones han posibilitado una atención a 98 mil 789 productores ubicados en localidades indígenas, de los cuales 49 mil 891 (50.5 por ciento) son mujeres, expresó Villalobos Arámbula.

Señaló que, como fruto de este programa, se logró un incremento en la producción de maíz de 147 mil toneladas, en comparación con 2018, lo que coloca al estado por primera vez como sexto productor nacional de esta semilla y se cosechó en el ciclo pasado un millón 419 mil 304 toneladas de maíz.

El titular de SADER dijo que en apego al Plan Nacional de Desarrollo y comprometidos con “no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie fuera”, se ha dado prioridad a las poblaciones más vulnerables
El titular de SADER dijo que en apego al Plan Nacional de Desarrollo y comprometidos con “no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie fuera”, se ha dado prioridad a las poblaciones más vulnerablesFoto: Especial

Tendencia positiva en la productividad y producción del campo de Guerrero

Para el cierre de este ciclo anual 2021, dijo, podemos anticipar que, con el buen temporal, más el apoyo de los fertilizantes y sobre todo con la dedicación y esfuerzo de las familias productoras, seguiremos en tendencia positiva en la productividad y producción del campo de Guerrero.

Ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda e integrantes del gabinete, el titular de Agricultura afirmó que para este año se prevé una cosecha muy superior y reconoció el apoyo de instituciones y sectores como la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las autoridades locales, quienes han jugado un papel relevante dentro del programa.

Comentó que, a la par, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera el programa Producción para el Bienestar (PpB) que, mediante la entrega de apoyos directos al productor, permite llevar a cabo las labores culturales y adquisición de algunos insumos agrícolas.

Actualmente, PpB apoya a 181 mil 060 productores de maíz, milpa, frijol, sorgo, arroz, trigo, ajonjolí, cacahuate, calabaza chihua, soya, café, cacao y miel de abeja, con un monto superior a los 877 millones de pesos para cubrir una superficie de más de 424 mil hectáreas.

El titular de Agricultura afirmó que para este año se prevén cosechas superiores
El titular de Agricultura afirmó que para este año se prevén cosechas superioresFoto: Especial

Destacada diversidad de recursos naturales en Guerrero

Villalobos Arámbula resaltó que Guerrero cuenta con gran diversidad de recursos naturales, lo que permite tener una relevante producción de granos básicos y cultivos propios de los climas tropicales y para beneficio tanto del consumo doméstico de las familias guerrerenses como de la población nacional y mercados extranjeros.

Con una frontera agrícola de 744 mil hectáreas, la entidad presenta una gran oportunidad para la producción y diversificación alimentos tanto para el estado como para el resto del país, anotó.

El secretario de Agricultura indicó que hay mucho trabajo ya realizado y mucho más por hacer, y con las instrucciones del presidente de México, “seguiremos sacando de la pobreza a los campesinos guerrerenses”, con apoyos directos, sin intermediarios y sin corrupción.

El secretario de Agricultura indicó que hay mucho trabajo ya realizado y mucho más por hacer
El secretario de Agricultura indicó que hay mucho trabajo ya realizado y mucho más por hacerFoto: Especial

AMLO resalta importancia de Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero

Durante el encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que es muy importante el programa Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero.

Va a haber mucho maíz este año, porque llovió y ya está funcionando muy bien el programa, que se aplica en todo el estado, a todos los productores se les entrega de manera gratuita el fertilizante, apuntó.

Hay muchas milpas, muchos maizales y va a haber una buena cosecha. Si hay maíz hay país, porque es el alimento principal de la gente, recalcó.

www.gob.mx/agricultura