Jueves 1.10.2020 - 03:34

Vivienda, es la mejor inversión para el país

Nuevo formato de Informe permitió dialogar con jóvenes, destaca EPN
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

Entrevista

Flavio Torres Ramírez

Presidente

de la Canadevi

La apuesta es conseguir triplicar el presupuesto a subsidios, actualmente por cada peso que el gobierno federal invierte en vivienda, ésta regresa al erario público 1.30

karla.ponce@3.80.3.65

Si en este momento fuera necesario ponerle un sobrenombre a Flavio Torres Ramírez, sería “El arquitecto”. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) quiere convertir a este sector en la punta de lanza del crecimiento económico nacional. A sólo un mes y medio de haber tomado posesión de su cargo, los planos de su proyecto están hechos. Y el eje principal es conseguir triplicar el presupuesto federal a subsidios.

De acuerdo con el líder empresarial, la apuesta no es ambiciosa si se considera que por cada peso que el gobierno federal invierte en vivienda, ésta regresa al erario público1.30. “No se trata de un gasto sino de una inversión”.

Razón por la que uno de los ejes principales de su agenda de trabajo será gestionar con los legisladores 20 mil millones de pesos para subsidios, cantidad tres veces mayor a la otorgada este año, que asciende a sólo cinco mil 500 millones.

“El objetivo es crear una cadena de valor robusta debido a que con estos recursos se impactaría a más de 37 ramas económicas pero también se crearían mejores condiciones para que los ciudadanos puedan adquirir una vivienda digna”.

Torres Ramírez consideró que el país está desperdiciando el potencial del sector para mejorar la economía. “México debe apostar a la vivienda. Este sector implica la generación de cinco empleos directos por cada casa que se construye y los indirectos llegan a ser del doble”.

El plan de trabajo comprende que los líderes de la organización empresarial de cada entidad se reúnan con los legisladores locales para presentar la propuesta. “Comenzaremos a cabildear de los extremos hacia el centro para ir consiguiendo votos a favor”.

Será el líder nacional el que se reúna con los representantes de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados así como los líderes de los tres principales partidos.

“Asimismo, tenemos en la agenda un acercamiento con la Secretaría de Hacienda para que escuche nuestra posición antes de que envíe al Congreso el Paquete Económico para 2012”.

Aunque la reactivación de créditos para la compra de vivienda se ha reactivado su comercialización sigue a la baja debido los bajos salarios.

Flavio Torres Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), consideró que el incremento escalonado de diversos productos y servicios está frenando la apuesta en este tipo de bienes durables.

“Los niveles registrados antes de las crisis económica se recuperarán hacia 2012, por lo que ahora vamos avanzando pero a paso lento”.

El crecimiento esperado para este año comparado con el año pasado será de máximo cuatro por ciento. “Dependemos de financiamientos accesibles para que más personas accedan a una vivienda”.