Volatilidad impactó a afores en mayo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

A mayo de este año los trabajadores que tienen sus recursos en una afore registraron un rendimiento negativo de 3.4 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la incertidumbre y volatilidad que registraron los mercados financieros internacionales.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el rendimiento mensual de las administradoras en su conjunto registró una caída de 0.3 por ciento.

Según Banamex sobre las afores a mayo de este año, las minusvalías en la cartera de renta variable no lograron compensarse con las ganancias logradas en la cartera de títulos de deuda.

Destaca que esta pérdida registrada por las afores en este periodo es consecuencia de fuertes ajustes en los mercados financieros a los que las afores están expuestas por su perfil de largo plazo.

Pese a este comportamiento de las administradoras en el último mes, una mejor manera de conocer su desempeño es considerando el rendimiento neto de éstas durante los últimos 36 meses.

Banamex precisó que las afores obtuvieron rendimientos netos nominales (últimos 36 meses) de entre 4.99 y 6.18 por ciento, en donde por tercer mes consecutivo, la siefore 1, que tiene el perfil más conservador, registró el mejor rendimiento del Sistema y fue la única que superó el rendimiento correspondiente al mes de abril.