Gerardo Esquivel opta por opinión disidente

Sin unanimidad, Banxico ya tiene tasa en 5% para contener inflación

Monex refiere que el anuncio era esperado por el mercado, aunque hubo la expectativa de que el incremento fuera mayor por el INPC de octubre; esperan una última alza en diciembre

En la imagen, la fachada del Banco de México en la capital del país
En la imagen, la fachada del Banco de México en la capital del paísFoto: Cuartoscuro
Por:

En una votación de nueva cuenta dividida, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo de la tasa de interés referencial, para ubicarla en 5.0 por ciento.

Tras cuatro alzas al hilo, el organismo monetario optó por incrementar el costo del dinero, con la finalidad de contener el aumento de la inflación; no obstante, el subgobernador Gerardo Esquivel dio, de nueva cuenta, el voto disidente al buscar que el referencial se mantuviera en 4.75 por ciento. 

Con esta decisión, el interés suma 100 puntos base de aumentos que estuvieron influenciados por retrasos en las cadenas globales de valor, los estímulos al gasto y su recomposición hacia mercancías, el incremento en los precios de alimentos y energéticos, así como por la reapertura en algunos servicios. Esto derivó a que la inflación anual general se ubicara en 6.24 por ciento en octubre. 

Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que el anuncio fue acorde a lo que esperaban los analistas, aunque hubo la expectativa de que la inflación de octubre pudiera provocar un incremento mayor al acontecido y, al igual que en la reunión anterior, la decisión se adoptó por mayoría de 4 a 1.

Consideró que los pronósticos de inflación del Banxico experimentaron un nuevo deterioro y hubo cambios en el tono del comunicado que sugieren que la Institución no descarta la posibilidad de un ciclo de normalización de la política monetaria más agresivo que el previsto inicialmente.

El banco central ajustó al alza sus expectativas sobre la inflación. Ahora estimó que este indicador cierre 2021 en 6.8 por ciento desde 6.2 por ciento previsto anteriormente; asimismo, el componente subyacente pasó de 5.3 a 5.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Será hasta el tercer trimestre del siguiente año cuando la inflación regrese al umbral del Banxico, de entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento, para cerrar 2022 en 3.3 por ciento; y durante el periodo julio-octubre del 2023 estará cerca del objetivo puntual de 3.0 por ciento.

Agregó que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, pues han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios.

Así, este factor contribuye a los riesgos para la economía mundial junto con la pandemia de Covid-19 y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras, como lo hecho por la Reserva Federal de EU que anunció la reducción en su programa de compra de activos, reveló. 

“Estas previsiones están sujetas a riesgos al alza por presiones inflacionarias externas, de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos; a la baja por la ampliación de la brecha negativa del producto, medidas de distanciamiento social y apreciación cambiaria. El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se deterioró y es al alza”, explicó Banxico. 

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) previó que la inflación cierre el año en 6.70 por ciento anual y descienda a 4.0 por ciento hasta el tercer trimestre del 2022; sin embargo, puntualizó que persisten diversos riesgos que pudieran hacer que estas presiones tarden más en ceder, como el repunte de Covid-19 en algunos países. 

Lo anterior, explicó, puede obstruir más la proveeduría de ciertos bienes; alzas adicionales en los precios de energéticos durante el invierno; episodios de depreciación cambiaria asociados a la normalización monetaria en EU, por lo que esperan que Banxico vuelva a tomar medidas. 

Para evitar un mayor impacto es que decidió reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0 por ciento. El analista de Intercam Banco, Santiago Fernández, opinó que todavía se podría ver una nueva alza en la tasa de interés, para que cierre el año en 5.25 por ciento. 

“Si bien no hubo unanimidad en la decisión, la balanza dentro de la Junta se ha inclinado hacia una postura de mayor restricción que creemos continuará en 2022. El próximo año la tasa de interés podría ver incrementos de entre 100 y 125 puntos base, para cerrar en torno al 6.25 por ciento o 6.5 por ciento; con riesgos de ver tasas más altas si las presiones inflacionarias a nivel global persisten”, acotó.

  • El dato: Es la cuarta decisión consecutiva que la Junta de Gobierno sube la tasa de referencia y  suma 100 puntos base. Decisión estuvo influida por las presiones inflacionarias globales e internas.