Adiós Vichai

Adiós Vichai
Por:
  • danielalonso-columnista

Un apellido peculiar, para un hombre extraordinario; así lo describe todo el entorno que rodea al presidente del Leicester City, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero, el pasado sábado, cuando la aeronave despegó del King Stadium después de que los Foxes empataran contra el West Ham United a un gol.

Fue el último partido que Vichai Srivaddhanaprabha presenció de su equipo.

Su nombre no era conocido, como tampoco lo era el del club que adquirió en 2010, el Leicester City, equipo con el que logró una de las hazañas más recordadas en la era moderna del futbol, cuando el lunes 2 de mayo de 2016, tras el empate de su escolta en la tabla, el Tottenham ante el Chelsea, conseguiría el primer título de la historia del club, logro que cobra mayor relevancia, ya que superó a rivales de la talla del Manchester City, el Manchester United, Arsenal o Chelsea.

Desde las primeras horas del accidente, miles de aficionados se han reunido en la casa de los Foxes, el King Power Stadium, para dejar flores, veladoras y ofrendas en memoria de su presidente y los otros cuatro pasajeros que también perdieron la vida. Los jugadores del club también demostraron su dolor con emotivos mensajes que publicaron en redes, tras confirmarse la noticia.

“Estimado señor presidente: estoy totalmente devastado y con el corazón roto. No puedo creer lo que vi anoche. Simplemente no parece real. Es difícil expresar con palabras cuánto ha significado para este club y para la ciudad de Leicester. Cambiaste el futbol, les has dado a todos la esperanza de que lo imposible era posible, no sólo para nuestros aficionados, sino para los de todo el mundo en cualquier deporte. Me ayudaste a cumplir mis sueños. Me siento honrado y privilegiado de haber sido una pequeña parte de tu vida”.

Es parte del texto con el que Kasper Schmeichel, guardameta del club, se despidió de Vichai Srivaddhanaprabha. Ayer por la tarde, tanto Schmeichel como el resto de la plantilla han recibido a los familiares de Vichai en el césped del King Power para expresar sus condolencias. En medio de un silencio doloroso, vestidos en pants negros y con un arreglo de flores en centro del campo, han honrado la memoria del Jefe, como algunos integrantes lo llamaban.

Srivaddhanaprabha, apellido de origen chino, y cuyo significado es “luz de la gloria progresiva”, así fue la vida del empresario tailandés que fundó la empresa Duty Free, tiendas que podemos identificar en varios aeropuertos internacionales; dicho éxito se extendió hasta el futbol. Pero no sólo destacó por el éxito, sino por sus acciones altruistas, como la donación de un millón de libras a la Enfermería Real de Leicester y otras cantidades a hospitales centrados en el cuidado de niños.

Su nombre y apellido quedaran grabados en el recuerdo de esa pequeña ciudad de Inglaterra, en los libros del Leicester City Football Club, junto con la maravillosa historia de 2016 que sorprendió a todos los aficionados al futbol.