Agricultura: A New Hop

Agricultura: A New Hop
Por:
  • mauricio_flores

Aunque es indiscutible el éxito de la actividad agropecuaria, resultado de una política pública de tres sexenios, que se traduce en un superávit alimentario y un pujante sector exportador, también es innegable el rezago y pobreza en las que viven los pequeños productores; por ello resulta positivo el primer paquete de precios de garantía, a partir del 1 de enero, que anuncia pondrá en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, puso ayer sobre la mesa la siguiente ecuación: la agencia Segalmex, que dirigirá Ignacio Ovalle, comprará maíz a 5,610 pesos por tonelada (por un máximo de 20 toneladas) a productores con menos de 5 hectáreas; el frijol a 14,500 pesos la tonelada (15 toneladas máximo) a productores con menos de 5 hectáreas; trigo panificable a 5,790 pesos tonelada con límite de 100 toneladas por productor, y arroz a 6,120 pesos tonelada con límite a 120 toneladas sin restricción de superficie. Y leche fresca a 8.20 pesos por litro, un peso arriba de lo que hoy paga Liconsa, conforme a los precios a largo plazo. El objetivo es que los pequeños propietarios, ejidatarios y comunitarios tengan un precio de referencia sobre el cual garantizar abasto y a su propio ingreso. Sería viable para el presupuesto federal si lo que antes eran “apoyos sociales” se trocan en apoyos productivos, como han exigido por años los propietarios agrícolas. Falta conocer a detalle las reglas de operación de esta valiosa propuesta, pero se necesita garantizar dos cosas para que funcione esta suerte de subsidio: que el beneficio llegue al consumidor final (que no se quede con los “coyotes”) y que Segalmex sea inmune a la corrupción, que produjo la quiebra de Conasupo.

Pleito de alturas. Luego que NavBlue, filial de Airbus enviara un estudio de factibilidad de operación entre el AICM y  la base militar de Santa Lucía, las aerolíneas locales que operan estos aviones, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Enrique Beltranena y VivaAerobus de Roberto Alcántara, no vieron con buenos ojos esa intervención, pues su postura es a favor de Texcoco y que incluso alguno de ellos se quejó con Airbus por apoyar al proyecto de Javier Jiménez Espriú.

Bello Durmiento II. Que Yeidckol Polevnsky quiere ya meter al huacal al diputado federal Julio César Ángeles Mendoza, debido a que se ausenta de votaciones en el congreso para armar plantones para acosar empresas en los municipios de su influencia. Vaya, hoy acosa  a Cemex, que dirige Fernando González, afectando las operaciones de la Planta de Atotonilco en Hidalgo, y la canadiense ATCO se queja de intentos de extorsión. El próximo gobierno federal, el municipal de Raúl López Ramírez y el gobernador Omar Fayad Meneses tendrán que hacer algo a fondo antes de que esas empresas decidan detener inversiones.

P.D Hacendaria. Que Carlos Urzúa ya tiene el Paquete Económico 2019 en sus manos. Falta hacer ajustes y su firma. Veremos la propuesta.