Alista UIF 2 denuncias más en caso Robles

Alista UIF 2 denuncias más en caso Robles
Por:
  • rozones-columnista

Donde ya se integran más carpetas es en la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, por la investigación que se le sigue a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por el caso de la llamada Estafa Maestra. Y es que a la denuncia que la dependencia de Hacienda sigue contra la exfuncionaria alista dos más que están relacionadas con firmas “fantasma”. Además, la UIF también analiza 105 convenios que la Sedesol firmó con distintas universidades en la pasada administración. Luego del análisis de esos convenios, lo interesante será conocer qué exrectores estarán en la lupa por las irregularidades del caso.

• Eliminar fuero, en la lupa de Velasco

Quien fue bien recibido por compañeros de diversas bancadas del Senado fue el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que ayer retomó su escaño en la Cámara alta; el pevemista regresa con varias iniciativas por delante y una de ellas es la eliminación del fuero para combatir la corrupción de funcionarios. Y aunque no ha dicho si su partido hará alianza con Morena para las elecciones de 2021, el legislador asegura que cualquier trinchera es buena para apoyar al Gobierno federal, con el objetivo de sacar adelante al país. Buena estrategia.

• Las insulta, luego pide comprensión

El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, ahora sí que aplicó lo de “después del niño ahogado quieren tapar el pozo”. Y es que luego de que se refiriera a las parejas de los derechohabientes del instituto como “pirujas”, el exlíder autodefensa tuvo que dar un paso atrás y ofrecer una disculpa pública. En Twitter, Mireles subió un video en el que pidió “un poco de comprensión”, al asegurar que “se le escapan algunas veces los malos términos”, pero que siempre ha respetado a la mujer. Al subdelegado del ISSSTE ya le debería “caer el veinte” de que ya no es autodefensa; ahora está del otro lado, representa al gobierno y a la 4T, así que declaraciones así no sólo son una falta de respeto hacia las mujeres, también evidencia una falta de preparación para el cargo y sólo hace quedar mal a ya saben quién. Y así quiere competir por la gubernatura de la entidad…

• Robo de autos en Tlalpan prende alertas

Al parecer Tlalpan se ha convertido en la alcaldía favorita de ladrones que ofertan autos a bajo precio sólo para robar el dinero a los compradores. Y es que el caso del joven que fue asesinado el miércoles cuando acudió a cerrar la compra de un vehículo, en la colonia Torres de Padierna, no es el único. Apenas en agosto, hace unos días, un caso similar sucedió en la colonia Chimilli y con desenlace igual de funesto, pues mataron a la compradora. Ya es necesario que la alcaldesa Patricia Aceves tome cartas en el asunto, ya que los robos y asaltos a mano armada han sido el reproche constante de los colonos de la demarcación.

• Morena va por acortar tiempo de magistrados

Ahora, Morena va por reducir el periodo de cuatro de los siete magistrados que en la pasada Legislatura fueron beneficiados con cambios a la ley aprobados por el PRI, PVEM y PAN para ampliarles el periodo de sus nombramientos. Estamos hablando de José Luis Vargas e Indalfer Infante, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes originalmente fueron electos para menos años de los que actualmente tienen vigentes. De aprobarse la reforma que impulsa el partido guinda, los primeros que tendrían que salir el 31 de octubre de este año serían Vargas e Infante. ¿Morena ya tendrá lista su propuestas para sustituirlos?

• Suma FEMSA apoyo a México por 61 mil mdp

Dicen que cuando se tienen los recursos y se quiere, se pueden lograr cosas importantes. Y es que el cierre de filas que logró el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la iniciativa privada sigue rindiendo frutos, pues anoche, luego del encuentro que el mandatario tuvo con empresarios que integran el Fomento Económico Mexicano, FEMSA, fueron los mismos industriales quienes dieron a conocer que invertirán en los próximos tres años más de 61 mil millones de pesos. Lo interesante del encuentro es que los propios empresarios buscaron el acercamiento porque quieren, dicen, contribuir para el país.